La República Bolivariana de Venezuela, representada por una delegación que lidera la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marilyn Di Luca Santaella, participó en el 76º Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), de esta agencia multilateral, que se desarrolló en Roma, Italia, del 11 al 13 de septiembre del año en curso.
Durante la sesión dedicada al Estado de los Mercados de Productos Básicos Agrícolas (SOCO 2024), la representación venezolana destacó la importancia del comercio de alimentos en la promoción del bienestar humano, la nutrición, la sostenibilidad de los recursos naturales y la estabilidad social.
La delegación nacional subrayó que, para que este impacto sea positivo, es fundamental que el comercio internacional esté enmarcado en un sistema multilateral basado en reglas claras, equitativas y justas, libre de restricciones comerciales ilegítimas, como las Medidas Coercitivas Unilaterales que actualmente afectan al pueblo venezolano.
Documento sobre SOCO 2024
“La República Bolivariana de Venezuela agradece la presentación del documento sobre SOCO 2024 y reconocemos los vínculos entre el comercio de alimentos y la nutrición. Sin embargo, debemos denunciar que las medidas unilaterales y arbitrarias han distorsionado el comercio multilateral, imponiendo altos costos a los países afectados, obligando a pagar precios exorbitantes por alimentos y dificultando su adquisición”, destacaron en su intervención.
Experiencias positivas del ALBA -TCP
En ese sentido, autoridades de la nación venezolana hacen un llamado a la FAO y a la comunidad internacional, para que se reconozca que el comercio de alimentos no debe ser utilizado como un arma de guerra. Además, destacan las experiencias positivas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el intercambio solidario y complementario de alimentos.
T: MPPRE/LRDS