
El Defensor del Pueblo de Guatemala, Jordán Rodas acusa al presidente Alejandro Giammattei de usar el vandalismo para criminalizar las protestas y perseguir a periodistas y defensores derechos humanos.
Miles de guatemaltecos reanudaron el sábado las manifestaciones antigubernamentales para exigir la renuncia del Mandatario Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción y de opacidad en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

En un comunicado publicado el domingo en la red social Twitter, el Defensor del Pueblo dijo que el Gobierno guatemalteco intentó deslegitimar estas protestas, apoyándose en actos de “vandalismo” que ocurrieron al margen de las manifestaciones.
“No es ético que el Ministerio de la Gobernación [interior] use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores derechos humanos y criminalizar la legítima manifestación ciudadana”, advirtió Rodas.
No es ético que @mingobguate use al vandalismo para justificar la persecución contra #periodistas y defensores de #DDHH; y criminalizar la legítima manifestación ciudadana. Es perverso querer responsabilizar a @PDHgt por la ineficiencia de fuerzas de seguridad@RELE_CIDH @PVacaV pic.twitter.com/65Jf2ddWBU
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 29, 2020
Rodas recomendó a Giammattei abstenerse de este tipo de actos de provocación y que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y al director general de la Policía, José Tzubán, pues han faltado a su deber de “garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas que manifestaban pacíficamente” y de salvaguardar los bienes públicos y privados.
La severa crisis de gobernabilidad amerita seriedad. #BastaYa de mentiras que solo deterioran la poca credibilidad que tienen las autoridades que rigen el destino del país. Es impostergable escuchar la exigencia ciudadana, no se puede seguir gobernando a espaldas de la población. pic.twitter.com/5sIerMj2am
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 30, 2020
La Radio del Sur