
“Mi mensaje de hermandad ante la amarga partida física de Sam Nujoma, histórico líder nacionalista”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Telegram.
Hago recordatorio del «padre fundador» de Namibia, ya que junto al pueblo conquistó su independencia y gobernó de manera digna y soberana, apuntó.
Maduro señaló que sus esfuerzos por la reconciliación nacional, el desarrollo económico y la consolidación de la independencia de Namibia son ampliamente aceptados y valorados.
Indicó en ese sentido que desde Venezuela, “cercanos a su lucha, le entregamos en vida la Orden Francisco de Miranda, un honor bolivariano y chavista a tan íntegro y valeroso hombre”.
“Que perdure su legado en la historia de Namibia, África y en nosotros, países amigos de todo el Sur Global, por ser un símbolo de lucha, unidad y esperanza ¡Venceremos contigo, querido Tatekulu!”, expresó.
El canciller Yván Gil señaló que la República Bolivariana se une al duelo nacional de Namibia por el fallecimiento de Sam Nujoma, a quien llamó “destacado líder en la lucha por la independencia contra el colonialismo alemán y la opresión del apartheid sudafricano”.
Recordó que en 1990 Nujoma se convirtió en el primer presidente democrático de Namibia, guiando al país hacia una nueva era fundamentada en los principios de libertad, igualdad y justicia.
“Aunque nos ha dejado a la edad de 95 años, su legado perdurará eternamente en la historia”, aseguró el ministro del Exterior en la miasma red social.