Grecia reporta protestas contra el encarcelamiento de Dimitris Kufondinas, quien tiene 54 días en huelga de hambre
Organizaciones políticas de Grecia informaron el miércoles desde las redes sociales que miles de personas tomaron de nuevo las calles de Atenas (capital) para exigir la liberación del líder del grupo armado 17 de Noviembre, Dimitris Kufondinas, quien permanece en huelga de hambre por 54 días consecutivos.
Los manifestantes exigen que Kufondinas sea trasladado a un centro penitenciario en Atenas, donde reside su familia.
Condenado a once cadenas perpetuas, el prisionero pasó sus primeros 16 años de sentencia en la mencionada cárcel. Sin embargo, las autoridades decidieron enviarlo a una prisión de alta seguridad a 250 kilómetros de la capital, tras levantarse las restricciones por la Covid-19.
Miles de personas toman de nuevo las calles de Atenas, para apoyar la huelga de hambre del prisionero y miembro del “17N” D.Koufontinas.#koufontinas_hunger_strike #Grecia #Athens #atenas pic.twitter.com/OFJsPDbIjy
— GlobalRevolution🏴 (@NiEstatNiRei) March 3, 2021
Las manifestaciones de los últimos días han reunido a más de 2.000 personas en Atenas, quienes muestran pancartas con lemas como «No a la venganza, victoria para la vida» o «Las vidas de los prisioneros también cuentan».
Desde hace dos semanas Kufondinas, de 63 años, está ingresado en el hospital de Lamia, donde no permite que le suministren alimentos por vía intravenosa. Se trata de su quinta huelga de hambre. La anterior ocurrió en 2018, cuando no le fue otorgado un permiso penitenciario a pesar de haber cumplido con las normas de los anteriores.
En febrero pasado, varias personalidades griegas han exigido en un carta abierta dirigida a la presidenta de la República, Katerina Sakelaropulu, que interviniera a favor de Dimitris Kufondinas.
Los firmantes, entre los que se encontraba el escritor Vasilis Vasilicós, destacaron que el traslado de Kufondinas viola varias disposiciones de la ley y expresan su preocupación porque muera a raíz de la prolongada huelga de hambre.
Telesur/La Radio del Sur