El SurPrincipal

Grupo de La Haya exige acciones urgentes para frenar genocidio israelí en Gaza

Durante una conferencia ministerial celebrada en Bogotá, la secretaria ejecutiva del Grupo de La Haya instó a actuar con valentía para frenar el genocidio en Gaza y poner fin a la impunidad de "Israel"

La secretaria ejecutiva del Grupo de La Haya, Varsha Gandikota-Nellutla, hizo un llamado a los estados para que actúen con coraje y valentía ante el genocidio israelí en la Franja de Gaza, cita Almayadeen.

Durante la Conferencia Ministerial de Emergencia sobre Palestina celebrada en Bogotá, Gandikota-Nellutla exigió poner fin a la impunidad de la entidad y la complicidad de otras naciones.

Al inicio de su intervención, la secretaria ejecutiva del bloque formado por ocho países del sur global agradeció a Colombia por organizar esta «conferencia histórica».

La acción colectiva de los estados es el único antídoto contra las naciones poderosas que buscan proteger las acciones ilegales de «Israel», dijo.

En ese sentido, recordó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desafió la autoridad de la Corte Internacional de Justicia al afirmar: «nadie puede detenernos, ni siquiera La Haya».

La secretaria ejecutiva lamentó que, tras 647 días de genocidio, esta declaración resulte cierta, lo que justifica la reunión urgente en Bogotá.

De acuerdo a sus declaraciones, el propósito de la conferencia no es crear nuevas leyes, ya que «las leyes son claras». «No es claridad lo que falta», afirmó.

La intervención enfatizó que las deliberaciones de las próximas 24 horas se centrarán en las medidas que los estados tienen el valor de implementar.

«Estas medidas, soterradas en el derecho internacional, no son opcionales, radicales ni nuevas; son obligaciones legalmente vinculantes bajo la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Carta de las Naciones Unidas», puntualizó la secretaria ejecutiva.

Destacó que hay momentos en la historia que marcan un antes y un después, y que esta conferencia en Bogotá es uno de esos momentos cruciales.

Finalmente, dio la bienvenida a los estados presentes y reconoció que, aunque muchas banderas puedan no estar visibles, la gente de esos países está presente y apoya a Palestina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba