El SurPrincipal

Gustavo Petro declaró el estado de emergencia en el departamento de La Guajira

El decreto de fecha 2 de julio dará prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por un lapso de treinta días.

El decreto 1085 del  2 de julio da prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, abordar la situación institucional que vive el departamento y mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto.

El decreto indica que para «garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas», el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestarias, planeación y contratación.

«Las medidas excepcionales buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira, mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios, y titulación de tierras», se explicó en el comunicado.

Además, se permitirá que el Gobierno haga uso de los recursos del presupuesto general de la nación, el sistema general de regalías y del sistema general de participaciones para la intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en el departamento de La Guajira.

El Gobierno colombiano sostuvo que «la grave crisis humanitaria» por la que atraviesa el departamento de La Guajira se atribuye a «la falta de oportunidades, la corrupción, el cambio climático, las sequías, el fenómeno de la población dispersa». Asimismo, indicó que la crisis se debe, especialmente, a que las medidas, planes y programas de contingencia para garantizar el acceso a los servicios básicos esenciales de la población «no han sido efectivos».

De igual manera, se señaló que el fenómeno de la migración también ha recrudecido la crisis.

En principio, el objetivo es acatar la sentencia T-302 de 2017emitida por la Corte Constitucional y en la que fue declarado el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

Durante la tercera jornada de trabajo que tuvo Petro, en La Guajira, la semana pasada, firmó un acuerdo con las comunidades indígenas de ese departamento para destrabar y darles celeridad a los proyectos de la transición energética.

Presidente Petro entregó computadoras para educación a niños de La Guajira

T: RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba