Haití declara el estado de emergencia por tres meses
El Consejo Presidencial de Transición señaló que esta decisión tiene por objeto conceder a las autoridades el tiempo y los medios necesarios para restablecer la seguridad y la paz

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) y el Gobierno declararon el estado de emergencia durante tres meses en los departamentos de Oeste, Artibonite y Centro, regiones que han sido severamente afectadas por la escalada de violencia de las bandas criminales.
El CPT señaló que esta decisión tiene por objeto conceder a las autoridades competentes el tiempo y los medios necesarios para restablecer la seguridad y la paz.
Ante la magnitud de esta crisis, «es imperativo decretar una gran movilización de los recursos y medios institucionales del Estado para remediarla», señaló.
Esta decisión se inscribe en el marco de una serie de medidas adoptadas en las últimas horas por las autoridades del país, con el fin de hacer frente a la crisis de seguridad a pocos meses de las elecciones previstas para finales de este año.
La decisión se toma en un contexto de intensificación de la inseguridad, que ha llevado a las bandas a controlar hasta el 90 por ciento de Puerto Príncipe y a extender su influencia a otras zonas del país.
Según informes de la ONU, la situación humanitaria es crítica: entre octubre de 2024 y junio de 2025, más de 1.000 personas fueron asesinadas, 200 resultaron heridas y 620 fueron secuestradas en estas regiones.
Solo en el segundo trimestre de 2025, se reportaron al menos 1.520 asesinatos y 609 heridos, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Desde enero, la violencia ha costado la vida a más de 3.000 haitianos y ha provocado el desplazamiento de 239.000 habitantes, muchos de los cuales han tenido que abandonar sus hogares en busca de refugio.
En el comunicado, el CPT y el Gobierno subrayaron su «firme determinación de adoptar todas las medidas urgentes y necesarias para restablecer la seguridad, garantizar el buen funcionamiento de las instituciones de la República y restaurar la dignidad nacional».
El pasado jueves, al asumir la presidencia rotativa del CPT, Laurent Saint-Cyr, declaró la guerra a las bandas armadas que aterrorizan a la población y pidió a la comunidad internacional enviar más soldados al país.
Desde 2023 en Haití hay presencia de soldados de Kenia, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Granada, entre otros países, mientras las cifras de homicios ascienden. Los soldados cuya misión es apoyar a la Policía Nacional de Haití forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 2 de octubre de ese año.
T: Telesur/Agencias