El SurPrincipal

“EE.UU. está cometiendo actos ilegales” en Colombia, señala ex-agente secreto estadounidense

La emisora colombiana La W aseguró este lunes que conoció en exclusiva la carta de un exagente especial estadounidense, quien hizo parte del Departamento de Seguridad Nacional (United States Department of Homeland Security; acrónimo: DHS) de los Estados Unidos durante 17 años, dirigida al presidente de la nación neogranadina Gustavo Petro.

En la misiva, el exagente, cuya identidad se mantiene en reserva, le advierte al presidente Petro que, en su opinión, el Departamento de Justicia de los Estados (United States Department of Justice; acrónimo: DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han “participado en actividades delictivas que socavan la soberanía nacional de Colombia y los derechos humanos de sus ciudadanos”.

En su carta, el exagente menciona la presunta realización de intercepciones telefónicas ilegales, así como la comisión de perjurio ante un Gran Jurado de Estados Unidos y la utilización de órdenes judiciales obtenidas por medios ilegales.

En caso de ser cierto, ese último sería el detalle más relevante para el debate en torno a la extradición de colombianos a Estados Unidos.

En el documento, el exagente precisó que, en octubre de 2017, Estados Unidos emitió y actuó en virtud de órdenes de arresto provisionales –obtenidas por medios ilegales– que se usaron en contra ciudadanos colombianos.

Así mismo, el remitente indicó que la única forma en que la verdad salga a la luz es si el Gobierno de Colombia inicia activamente una investigación sobre este tema. También agregó que, en su opinión, Colombia debe frenar las extradiciones a ese país hasta estar seguro de que Estados Unidos “está siendo transparente y veraz”.

¿Quién es el agente que escribe la carta?

El agente que escribe esta carta estuvo involucrado en un caso de corrupción con un narcotraficante colombiano. Por haber recibido sobornos, pagó cárcel en el año 2018.

En su carta, el exagente advierte que, parte de su motivación, es hacer que la gente se dé cuenta de que “quien está mal es el Gobierno de Estados Unidos”.

T/ La W/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba