
En Puerto Príncipe, capital de Haití, todas las actividades amanecieron paralizadas este martes, luego de un final tenso en el día de protesta contra el próximo ajuste del precio del combustible anunciado por el primer ministro Ariel Henry.
Los manifestantes levantaron barricadas en varias de las principales avenidas, lo cual complica la situación para los automóviles, incluso para los peatones. Las puertas de los comercios están cerradas y la administración pública no funciona.
En este tercer día de movilización, miles de manifestantes marcharon en las calles de la ciudad de Jérémie, para protestar contra la inseguridad, el alza de los precios de los alimentos, la escasez y el aumento de los precios del combustible y exigir una vez más la renuncia del premier.
Los manifestantes sostienen que no existe posibilidad alguna de diálogo con Ariel Henry en el poder, ello luego que en su discurso del lunes a la nación, el Primer Ministro prometiera adoptar ciertas medidas, entre ellas la revisión al alza del precio de la gasolina, que debería, según él, facilitar la disponibilidad de productos en los camiones cisterna bomba.
🚨 #Haïti : une vive tension règne dans l’après-midi de ce lundi 12 septembre 2022 au niveau de Delmas. Des individus ont entamé un mouvement de protestation contre la prochaine augmentation des prix du carburant annoncée par le gouvernement. pic.twitter.com/BlPikFt9HM
— Emmanuel Sainsilien 🕸 (@MSainsilien) September 12, 2022
Los manifestantes, que recorrieron varias arterias de la ciudad armados con carteles y ramas de árboles, se han dado cita para mañana, para una jornada más de protestas.
T/Telesur/LRDS