El MundoPrincipal

Harris y Trump presentaron sus propuestas en debate televisado

La candidata demócrata y el republicano hablaron de migración, los conflictos en Gaza y Ucrania, economía y salud en busca del voto de los indecisos para noviembre

La actual vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, se encontraron por primera vez en un debate cara a cara para las elecciones presidenciales de noviembre en el que hablaron sin tapujos sobre racismo, migración, la guerra de Israel en Gaza y el ataque al Capitolio por parte de los seguidores del exgobernante.

Durante el debate, de una hora y media transmitido por la cadena ABC desde Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense en el este del país, ambos permanecieron de pie detrás del atril, él serio sin apartar la vista de la cámara,  ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería.

La vicepresidenta puso al republicano a la defensiva con una retahíla de ataques sobre los límites del aborto, su idoneidad para el cargo y sus innumerables problemas legales, mientras ambos candidatos buscaban votos en unas elecciones muy reñidas.

El magnate neoyorquino explotó en ataques personales y diatribas plagadas de falsedades sobre migración, las elecciones de 2020 o el aborto, mientras que Harris se mantuvo en calma, respondió con expresivos gestos faciales a las palabras de su adversario y consiguió evadir preguntas sobre sus puntos débiles frente a los votantes.

Los candidatos se enfrentaron además en temas como la inmigración, la política exterior y la sanidad, pero el debate fue escaso en detalles políticos concretos.

En cambio, el enfoque contundente de Harris logró poner el foco en Trump, dejando a sus aliados jubilosos y a algunos republicanos reconociendo las dificultades de su líder.

Trump acusó a la Administración Biden por sus políticas migratorias,  afirmó que detener el conflicto entre Rusia y Ucrania es de interés para EEUU y advirtió que «Israel desaparecerá» bajo una presidencia de Harris.

El republicano acusó a Harris de no haber cumplido sus funciones como vicepresidenta lo que llevó al «fracaso» de EEUU. «Ella ha estado allí durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos y todas las cosas de las que hablamos. […] Debería irse ahora mismo, ir a esa hermosa Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer las cosas que quiere hacer, pero no ha hecho. Y no hará», señaló.

Por su parte, Harris acusó a Trump de ser el hazmerreír internacional, fácilmente manipulable por algunos de los peores líderes del mundo, acusó a su rival de «vender» al país a Pekín y de querer renunciar a Ucrania y negarse a brindarle asistencia en aras de la amistad con Vladimir Putin.

«Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (…) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump», dijo Harris.

En los sondeos realizados a mediados de agosto, Harris tenía una ventaja de varios puntos sobre Trump a nivel nacional. Sin embargo, recientes encuestas muestran una carrera igual de reñida en los principales estados indecisos.

Fue el debate del 27 de junio entre Biden y Trump el que precipitó la histórica salida del actual ocupante de la mansión ejecutiva, Joe Biden, de la carrera por un segundo mandato.

T: RT Actualidad/Prensa Latina/Agencias/LRDS

EEUU: Harris y Trump comienzan por la economía su debate presidencial

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba