Honduras: Capturan a implicados en intento de magnicidio contra Manuel Zelaya
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público, la conspiración tenía como objetivo paralizar al Estado, alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social

Tras una investigación exhaustiva, se procedió a capturar a Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Catán Rivera, quienes fueron “acusados formalmente por los delitos de terrorismo y tentativa de asesinato conforme a lo establecido en el Código Penal”, por una conspiración de grupos criminales para atentar contra el expresidente hondureño y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, y derrocar a la actual mandatario, Xiomara Castro, así lo informó el fiscal general de Honduras, Joel Zelaya.
LEA TAMBIÉN
Honduras rechaza acusación de fiscal de EE. UU. y ratifica lucha contra el narcotráfico
De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público, la conspiración tenía como objetivo paralizar al Estado, alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social y la democracia misma. “Es decir, que no se realicen las elecciones generales del 2025”. precisó Joel Zelaya.
Significó que el intento de atentado contra el exmandatario hondureño no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de un plan mayor que busca la salida anticipada del actual Gobierno, encabezado por Xiomara Castro y, de ese modo, impedir el desarrollo de los comicios generales a celebrarse el próximo 30 de noviembre.
El titular del Ministerio Público hondureño sentenció que este hecho “no es un caso sustentado en conjeturas ni rumores. Las pruebas que hoy presentamos se basan en evidencias científicas irrefutables” subrayó.
Joel Zelaya agregó que se trabaja para ampliar acusación a otros sujetos, e instó a la sociedad a tener confianza en que la fiscalía cumplirá con su deber para la realización de elecciones limpias y democráticas.
Al respecto, el exmandatario hondureño, Manuel Zelaya, se pronunció en la red digital X. Señaló que las evidencias confirman que sí existió un plan para quitarle la vida en el año 2009.
En tanto, Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseveró que la violencia política no tiene cabida en el país. “Desde el 2009 hemos denunciado la campaña de odio contra mi familia, y en especial contra mi padre, Manuel Zelaya, coordinador general del Partido que lucha por la Libertad y la Refundación de Honduras, y expresidente derrocado con un golpe de Estado en 2009”.
El hijo del líder político calificó las capturas anunciadas hoy como “un paso firme y responsable del Ministerio Público”. De hecho, confía en que la investigación seguirá hasta esclarecer los hechos, identificar a los autores materiales e intelectuales y aplicar todo el peso de la ley. “Ni el miedo, ni las amenazas, ni la violencia detendrán la Refundación de Honduras. Seguimos firmes, con más fuerza y más convicción que nunca”, ratificó, cita Telesur.