PrincipalVenezuela

Venezuela denuncia ante la OMC bloqueo petrolero de Trump

Embajador Alexander Yánez afirmó que el organismo no puede permanecer como espectadora silenciosa mientras se erosionan sus fundamentos

En el marco de la sesión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 16 al 18 de diciembre, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela denunció las inaceptables acciones del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), calificándolas como actos de agresión y una violación irrefutable del derecho internacional y los pilares del sistema comercial multilateral.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra (Suiza), embajador Alexander Yánez, centró su denuncia en la declaración pública del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó un bloqueo total de petroleros y reclamó la devolución de petróleo y activos que, según afirmó, le fueron robados a su país.

Esta retórica se materializó en un hecho concreto el pasado 10 de diciembre: el abordaje ilegal, secuestro de la tripulación y confiscación de un buque petrolero venezolano con 1,9 millones de barriles de crudo en aguas internacionales del Caribe.

“Esta insólita declaración es consistente con el robo criminal de un buque petrolero venezolano», declaró el representante de Venezuela, añadiendo que cuando un periodista le preguntó al mandatario norteamericano sobre el destino del cargamento, este respondió: «creo que nos lo quedaremos».

En su intervención, se destacó que los hechos denunciados contravienen pilares esenciales del sistema multilateral, como la prohibición de restricciones cuantitativas (Art. XI del GATT), la libertad de tránsito (Art. V) y el principio de no discriminación.

Además, se subrayó que estas medidas, al extenderse a espacios aéreos y marítimos internacionales, trascienden el ámbito bilateral y representan un riesgo para las normas acordadas en el sistema multilateral de comercio.

“La OMC no puede permanecer como espectadora silenciosa mientras se erosionan sus fundamentos”, afirmó el delegado, haciendo un llamado a la organización para que defienda su razón de ser y el marco legal que garantiza la seguridad y predictibilidad del comercio global.

Finalmente, Venezuela solicitó formalmente que la OMC se pronuncie sobre este tipo de prácticas y que la denuncia presentada sea circulada oficialmente entre todos los miembros, con el objetivo de propiciar un análisis y debate sobre las graves afectaciones que suponen para la estabilidad económica y el espíritu de cooperación que deben prevalecer entre las naciones.

T: MPPRE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba