
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que desde este jueves a las 6 am hasta el próximo 25 de julio a medianoche se llevará a cabo la campaña electoral para las presidenciales del próximo 28 de julio.
En Gaceta Electoral con fecha de este 3 de julio, el organismo publicó la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para la Elección Presidencial 2024, la cual establece las regulaciones específicas concernientes al proselitismo político para la elección.
Entre la normativa el CNE fijó que cada candidato podrá contratar la difusión de propaganda electoral por 3 minutos diarios no acumulables en televisión abierta y por suscripción, 4 minutos al día en radio y media página diaria en diarias estándar y una página en tabloides y un mensaje de texto diario a través de los operadores de telecomunicación que cuenten con el servicio.
Asimismo, el ente comicial junto a Conatel monitorearán y observarán «permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa electoral». En los próximos días, el organismo abrirá el registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales los cuales deberán ser suministrados por los candidatos y las organizaciones con fines políticos.
De acuerdo con la normativa, no se permitirá la propaganda que “atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas” o que “promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias”, así como “la desobediencia a las leyes” o «Desestimule el ejercicio del derecho al voto».
También está prohibida la propaganda que utilice la “imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes” o los “símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres” venezolanos.
Asimismo, en la normativa se exhorta a los medios de comunicación social a llevar la campaña con estricto equilibrio y equidad dando cabida a todos los candidatos en sus espacios informativos y de opinión.
T: CNE/Agencias/LRDS