¿Intocable? Tribunal Supremo español se niega a adoptar medidas cautelares respecto al Rey prófugo
Organización Omnium Cultural solicitaba su búsqueda internacional
El Tribunal Supremo español rechazó la petición de la entidad Omnium Cultural de adoptar medidas cautelares contra el prófugo rey emérito, porque el sistema procesal no permite dar ese tipo de pasos cuando la persona no tiene la condición de investigado (antes denominado imputado), como es el caso de Juan Carlos I.
En una providencia dictada este miércoles, la Sala de vacaciones del Supremo descarta adoptar las medidas solicitadas por Òmnium, que presentó ayer en el alto tribunal una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado.
«Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», se indica en la providencia del Supremo, cuya Fiscalía ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón.
Se sospecha que el rey prófugo huyó a República Dominicana, en el contexto de las investigación sobre corrupción que se siguen en su contra.
Pacto
Según difundieron medios españoles hoy, la salida del rey emérito de España fue pactada en una reunión entre Juan Carlos I y su hijo, Felipe de Borbón. En ella también se acordó que no se le retiraría el título honorífico, una línea roja que el rey emérito no estaba dispuesto a cruzar. Si bien el Gobierno estuvo al tanto de dichas conversaciones, la decisión última sobre ambas decisiones (la salida y la no retirada del cargo) fue de Felipe VI.
Así lo afirma este miércoles una información publicada en El País, que relata que Juan Carlos I se desplazó el pasado domingo a la ciudad pontevedresa de Sanxenxo, donde pernoctó en casa de un amigo para desplazarse la ciudad portuguesa de Oporto horas antes de que se hiciera público el comunicado que anunciaba su huida de España.
T/ LRDS/ Público