El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró este miércoles, en la 77 Sesión Ordinaria de la ONU, que Irán no busca construir u obtener armas nucleares, a la par criticó a las potencias occidentales por la política de sanciones antiiraníes.
Raisi detalló que Irán es responsable de un 2 por ciento de la actividad atómica a nivel mundial, sin embargo, es objeto del 35 por ciento de las inspecciones internacionales al respecto.
En ese sentido, reclamó que «Estados Unidos no puede aceptar que ciertos países tienen derecho a mantenerse en pie y siguen confundiendo militarismo con seguridad».
El Presidente iraní acusó a EE.UU. de desestabilizar la región del Medio Oriente y de apoyar a grupos terroristas en esa zona geográfica y de perseguir siempre sus intereses «a expensas de otros países».
Raisi recordó que Irán ayudó a derrotar a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh): “Los partidarios de Daesh deben rendir cuentas”, puntualizó.
En cuanto a las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, del cual se salió de forma unilateral Estados Unidos en 2018, el líder iraní acusó a Washington de haberlo saboteado y consideró imprescindible obtener garantías de que esta vez se cumplirá lo acordado.
Se refería así a las negociaciones que se desarrollan desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos para la restauración del acuerdo nuclear de 2015.
T/Telesur/LRDS