El Gobierno de Irán calificó este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra Irán es «una gran amenaza» para la paz mundial y para la ONU, además advirtió con dar «una respuesta seria» en caso necesario.
Irán instó al mundo a que se una contra las «acciones temerarias» de Washington después de que la Casa Blanca declarara unilateralmente que las sanciones de la ONU contra la república persa estaban de nuevo en vigor.
En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo hoy que seguirá haciendo «todo lo posible» para asegurar la preservación y aplicación del acuerdo nuclear iraní.
US’ illegal & false “deadline» has come and gone.
UNSC member states continue to maintain US is NOT a JCPOA participant, so its claim of “snapback» is null & void.
US is STILL in violation of JCPOA and Res 2231—swimming against int’l currents will only bring it more isolation.
— Majid Takht Ravanchi (@TakhtRavanchi) September 20, 2020
En una declaración emitida por , el jefe de la diplomacia europea indicó que toma nota del anuncio que EE.UU. hizo el 19 de septiembre sobre el llamado mecanismo de reversión de las sanciones de la ONU con respecto a Irán en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.
En Teherán, la cancillería indicó que EE.UU. «no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación».
El Gobierno iraní ha defendido este domingo que Estados Unidos se ha quedado solo en su anuncio de que ha reintroducido las sanciones impuestas por la ONU a Irán
«El mensaje de Teherán a Washington es claro: vuelvan a la comunidad internacional, cumplan sus obligaciones y dejen de acosar, y en este caso la comunidad internacional les aceptará», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, citado por la agencia Isna.
Telesur/La Radio del Sur