Irán rechaza cualquier renegociación sobre el acuerdo nuclear del Plan Integral de Acción Conjunta
El embajador y representante permanente de la República Islámica de Irán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Mayid Tajt-e Ravanchi, considera inaceptable cualquier propuesta para la revisión, renegociación o ampliación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), ya que argumenta que sería completamente contraria a la resolución 2231.
De acuerdo con la agencia de noticia IRNA, Tajt-e Ravanchi hizo esta declaración en la sesión de CSNU destinada a examinar el 10º informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la resolución 2231.
En esta instancia internacional, el embajador iraní denunció que, en los últimos cuatro años, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impuso más de 1.500 sanciones contra Irán dirigidas a casi todos los sectores de la economía del país, igualmente ha boicoteado casi todos los dividendos previstos en el pacto nuclear firmado en 2015.
Sanciones contra Irán considerada una guerra total
Denunció que las sanciones se incrementan incluso y están denominadas “una guerra total en la que las presiones económicas han reemplazado a las armas”, al mismo tiempo, el diplomático persa insistió la pretensión de Washington de que los bienes humanitarios están exentos de las sanciones resaltó que es una falacia absoluta.
“No podemos importar con facilidad los medicamentos destinados a aliviar los problemas respiratorios de los heridos por armas químicas que algunos países occidentales proporcionaron a Saddam y que utilizó durante su agresión contra Irán”, subrayó.
Tajt-e Ravanchi reiteró que EE.UU. afirma que las sanciones no van dirigidas contra el pueblo de iraníes, en lo cual lo considero de hipócritas. “Las sanciones afectan a las personas más vulnerables, a los pobres más que a los ricos, a los enfermos más que a los sanos, y a los bebés y niños más que a los adultos”.
Por otra parte, en sus declaraciones, el Diplomático se refirió al horrible asesinato del mártir Qasem Soleimani hace casi un año, concluyendo: “Este atentado terrorista, llevado a cabo por orden directa del presidente de Estados Unidos, supuso una grave violación del derecho internacional”.
VTV/La Radio del Sur