
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú da por terminado el acuerdo de granos, suscrito hace un año entre Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania para reanudar las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro que se habían detenido después de que comenzara el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero.
«Los acuerdos sobre (la Iniciativa de Granos del) Mar Negro han finalizado hoy. Como ya dijo antes el presidente de Rusia, el plazo expira el 17 de julio. Desgraciadamente, la parte que concierne a Rusia de estos acuerdos no se ha cumplido hasta ahora. Por lo tanto, su validez ha terminado», precisó Peskov a los periodistas.
Erdogan dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, discutirán el acuerdo por teléfono y expresó su esperanza de que continúe «sin interrupción». Mientras dijo que el discutirá el acuerdo, incluida la exportación de fertilizantes rusos, con su homólogo Putin cuando se reúnan en persona en agosto próximo. Aunque no descartó que pueda discutirlo antes a través de una llamada telefónica.
Türkiye siempre otorga importancia a la continuación del acuerdo de granos del Mar Negro y ha intensificado los esfuerzos diplomáticos, manifestó el presidente Erdogan.
«También consultaremos (entre nosotros) sobre cómo podemos actuar para allanar el camino para el envío de granos y fertilizantes rusos», dijo.
Tras haberse prorrogado tres veces, Rusia alertó que culminaría el pacto si no se cumplían las exigencias de Moscú, incluidas la eliminación de las trabas para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
T: Telesur/Sputnik/LRDS