El MundoPrincipal

Israel ataca aeropuerto de Saná y destruye avión de pasajeros

El país hebreo confirmó el ataque contra los hutíes, mientras Yemen afirma que el vuelo iba a trasladar a peregrinos para el inicio la semana próxima del "hach".

Israel lanzó este miércoles un ataque aéreo contra objetivos del grupo rebelde hutí en el aeropuerto de Saná, capital de Yemen, apenas 10 días después de que reabriera tras ataques anteriores.

Los cazabombardeos israelíes han apuntado a un avión de pasajeros de Yemenia Airlines, utilizados supuestamente por combatientes del movimiento popular Ansarolá.

Las fuerzas armadas israelí sostienen que el aeródromo es «operado continuamente» por los insurgentes, al igual que los dos importantes puertos de Al Salif y Al Hudeida, ubicados en el mar Rojo y que también fueron atacados la semana pasada, según un comunicado.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en otro comunicado confirmó también el ataque que dijo «se dirigió contra blancos terroristas de la organización hutí en el aeropuerto de Saná y destruyó el último avión que quedaba”, y advirtió que con él lanzan «un mensaje claro» para los que «disparen contra el Estado de Israel».

Los ataques se produjeron un día después de que las fuerzas armadas yemeníes lanzaran dos ataques con misiles balísticos contra los territorios palestinos ocupados en menos de tres horas el martes. Estas operaciones forman parte de la política declarada de Yemen de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Gaza y levante el asedio.

Conforme reporta la cadena Almayadeen, la renovada agresión israelí se produce poco después de que el aeropuerto de Saná reabriera sus puertas a viajes civiles limitados y de que la instalación reanudara sus operaciones con cuatro vuelos entre Saná y la capital jordana, Amán, tras extensas reparaciones.

El 6 de mayo, aviones israelíes lanzaron 30 ataques aéreos directos contra el aeropuerto yemení, causando una destrucción masiva de aviones civiles, terminales e infraestructura clave, incluidas las pistas principales y secundarias.

Las autoridades hutíes evacuaron el aeropuerto e indicaron que el avión destruido se estaba preparando para llevar peregrinos a la ciudad saudita de Yeda, con motivo del inicio la semana próxima del «hach», el peregrinaje anual de los fieles musulmanes a La Meca.

El lunes, Israel rechazó la última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, con una duración de dos meses a cambio de diez rehenes vivos y la negociación del fin de la ofensiva, e insistió en que sigue respaldando el esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio.

T: HispanTV/Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba