El MundoPrincipal

Israel lanza gran ofensiva militar en Cisjordania

La arremetida del país hebreo dejó más de 10 muertos, según cifras de la Media Luna Roja

El Ejército de Israel comenzó este miércoles una operación militar a gran escala en los campos de Jenin, Tulkarm y Tubas, en el norte de Cisjordania, que incluyó bombardeos e incursiones terrestres.

«Las fuerzas israelíes han comenzado operaciones militares en Jenin, Tubas y Tulkarm para frustrar el terrorismo», dijo Avichai Adraee, portavoz del ejército israelí, en un comunicado.

Las FDI precisaron que la operación, que durará varios días, fue iniciada en la madrugada con el fin de detener a “personas buscadas”.

La Media Luna Roja Palestina ha informado que, hasta el momento, el régimen sionista ha asesinado a 11 palestinos durante el ataque a Cisjordania.

Fuentes palestinas dijeron que vehículos militares israelíes irrumpieron en la ciudad de Jenin desde múltiples direcciones, penetrando en los barrios y en el campo de refugiados. Según el Ministerio de Salud, con sede en Ramala, dos palestinos murieron y otros dos resultaron heridos en la operación.

En Tubas y el campo de refugiados de Far’a, las fuerzas israelíes se enfrentaron a pistoleros palestinos cuando irrumpieron en la zona.

El gobernador de Tubas, Ahmed al-Asaad, declaró a Xinhua que la magnitud de la operación sugiere que Israel está cumpliendo sus amenazas de llevar a cabo una campaña militar en el norte de Cisjordania.

Asimismo, las fuerzas israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Nour Shams, al este de Tulkarm, donde, según fuentes palestinas, las fuerzas asediaron el Hospital Gubernamental de Thabet y se apoderaron de una ambulancia palestina.

Grupos armados palestinos dijeron que sus miembros estaban combatiendo a las fuerzas israelíes con artefactos explosivos y disparos en Jenin, Tulkarm y Tubas.

Por su parte, el movimiento Hamás afirmó que las incursiones y agresiones de los colonos terroristas en las provincias de Cisjordania confirman el comportamiento criminal de la ocupación contra el pueblo palestinos en todos los lugares.

En un comunicado aseguró que los saqueos, incendios y abusos a las propiedades que acompañan estos hechos, revelan la verdadera cara de las políticas y planes criminales sionistas para apoderarse completamente de Cisjordania.

Mientras, el Yihad Islámica Palestina advirtió en la madrugada de este miércoles sobre el inicio de una guerra por parte del régimen israelí contra la ocupada Cisjordania.

En un comunicado, señalaron que “los ocupantes han comenzado una ofensiva total contra las ciudades y campamentos del norte de la Cisjordania ocupada en una guerra abierta y no declarada, sobre la cual ya habíamos advertido”.

Añadió que “esta agresión tiene como objetivo trasladar el peso de la guerra [de Gaza] a Cisjordania ocupada, en un intento por imponer nuevas realidades en el campo de batalla, controlar y anexar esta región, y expandir el dominio israelí sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino”.

Ha enfatizado que este ataque militar a Cisjordania ocupada forma parte de los planes del enemigo para ejercer control sobre la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita de Al-Aqsa.

Hicieron un llamado a las naciones árabes y musulmanas para que tomen medidas inmediatas y efectivas en apoyo al pueblo palestino y sus lugares sagrados, y rechacen esta agresión continua que busca destruir nuestra justa causa.

Al menos 656 palestinos perdieron la vida en Cisjordania por ataques de las FDI o de los colonos israelíes desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023, de acuerdo con datos oficiales.

T: Xinhua/Al Mayadeen Español/HispanTV/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba