El MundoPrincipal

Israel y Hamás inician tercer canje de rehenes y presos

El movimiento islamita entregó a 3 israelíes y cinco tailandeses a la Cruz Roja, mientras se espera que el país hebreo libere a 110 prisioneros en las próximas horas

Hamás entregó a tres israelíes y cinco rehenes tailandeses en Gaza este jueves, pero Israel retrasó la liberación de prisioneros palestinos después de escenas caóticas en uno de los puntos de entrega, donde grandes multitudes rodearon a los cautivos.

La puesta en libertad se produjo frente a la casa en ruinas del líder de Hamás en la Franja y autor intelectual del ataque del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, al que las tropas israelíes mataron el pasado octubre en Rafah.

La primera en ser liberada fue Agam Berger, una joven militar israelí de 20 años que fue entregada a la Cruz Roja. Según la lista recibida por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, los otros dos israelíes son Arbel Yehud, una civil de 29 años secuestrada con la familia de su novio, y el germano-israelí Gadi Moses, de 80 años.

La liberación se realizó entre una muchedumbre de miles de gazatíes que se concentraban allí para recibirlos y que los increpó en su camino hacia los vehículos de la Cruz Roja.

En contrapartida, se espera que un total de 110 prisioneros palestinos sean liberados este jueves como parte del acuerdo por fases que detuvo los combates en el territorio costero a principios de este mes.

Según una fuente israelí las autoridades de su país ordenaron el retorno a las cárceles de los palestinos a liberar, y que ya se encontraban en autobuses, por las escenas de caos registradas en uno de los puntos de entrega de los rehenes.

El movimiento islamista que controla la Franja de Gaza instó a los mediadores del acuerdo de tregua a intervenir para la liberación de los prisioneros tal y como está previsto en el acuerdo.

En tal sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó lo que describió como «escenas impactantes» durante las operaciones de liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

«Veo con gran severidad las escenas impactantes durante la liberación de nuestros rehenes. Esta es otra prueba más de la crueldad inimaginable de la organización terrorista Hamás», dijo en un comunicado.

El primer ministro israelí exige que «los mediadores garanticen que escenas tan amenazantes no se repitan y que se garantice la seguridad de nuestros rehenes» y finaliza advirtiendo que «cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros cautivos, su cabeza quedará ensangrentada».

El sábado, según el calendario anunciado por Israel, está prevista la liberación de otros tres rehenes, todos hombres y todavía con vida.

Durante las seis semanas de la primera fase de la tregua en curso, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de alrededor de 1.900 palestinos.

T: Agencias

Liberación de 200 palestinos completa segundo canje de prisioneros entre Israel y Hamás

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba