Iván Cepeda se inscribirá directo a la primera vuelta
El organismo electoral rechazó la participación del senador colombiano y candidato presidencial del Pacto Histórico en las primarias de la izquierda del 8 de marzo

El Pacto Histórico anunció que Iván Cepeda irá directo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) denegó la participación del senador en la consulta interpartidista de la izquierda, llamada ‘Frente por la vida’, prevista para el próximo 8 de marzo.
Tras una votación de seis contra cuatro, el organismo electoral argumentó que el congresista incurriría en una doble participación, al haber ganado previamente la consulta interna del Pacto Histórico en octubre de 2025.
Para Cepeda y su equipo jurídico, este fallo no solo es un ataque directo a su candidatura, sino una violación sistemática de los derechos políticos de los millones de ciudadanos que respaldan el proyecto del Frente por la Vida.
El 8 de marzo, la izquierda colombiana buscaba unificar una candidatura presidencial entre el precandidato del Pacto Histórico, el exsenador Roy Barreras, el exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.
«Yo me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta y allí derrotaremos a nuestros adversarios, a nuestros opositores les decimos que entendemos bien sus miedos. Como no pueden derrotarnos en el debate político democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan entonces a las trampas, artimañas y maniobras que son claramente antidemocráticas», dijo en un mensaje en sus redes sociales Cepeda.
El caso fue sometido a votaciones previas en el organismo, pero había terminado dividido, con un resultado de cinco votos contra cuatro, sin que se alcanzara los seis votos necesarios para una decisión definitiva. Ante esa falta de consenso, el organismo activó el mecanismo de conjueces, que son juristas externos llamados de manera excepcional para destrabar decisiones cuando no hay mayorías claras al interior de la autoridad electoral.
Cepeda fue elegido como candidato del Pacto Histórico en una consulta que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, con 1.540.391 votos, el 65,13 % del total, frente a 678.962 votos de la exministra de Salud Carolina Corcho, quien ahora es cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico.
Mientras algunas voces sostienen que la normativa electoral impide competir en más de un mecanismo de selección dentro del mismo proceso electoral, el equipo de Cepeda argumenta que esa consulta fue de carácter partidista y no interpartidista, por lo que sostienen que no existe una inhabilidad para participar en la del próximo 8 de marzo, cuando se votará en la urnas las consultas de la izquierda, la centroderecha y el autodenominado centro.
El presidente Gustavo Petro tachó de «golpe» al «derecho fundamental a elegir y ser elegido» la decisión del CNE. «Estamos ante un golpe del CNE ante (sic) el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela (recurso de amparo) para restablecer la Constitución y la Convención americana», expresó Petro, quien estaba en Washington, en un mensaje publicado en la red social X.
Mientras entre los otros tres precandidatos de la consulta, aunque unánimemente rechazaron la medida, hay posiciones divididas. Anunciaron una próxima reunión «para garantizar la mejor de las salidas”.
T: Agencias





