IVIC aplicó células estromales mesenquimales para regenerar pulpa dental en cinco pacientes
La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reactivó los protocolos experimentales en el área odontológica de endodoncia con la intervención de cinco pacientes a los cuales se les implantó células madre en dientes para regenerar pulpa dental.
Destacó José Cardier, Jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC, resaltó que estos procedimientos se aplican en pocas partes del mundo, pero en Venezuela se ha alcanzado el éxito en esta materia con los tratamientos iniciados hace un año en niños, de allí que ahora se intervinieron a cuatro adultos y una infante.
Es importante destacar que el procedimiento también ha permitido la reactivación del servicio odontológico del instituto que permaneció cerrado debido a la pandemia y que, de ahora en adelante, abre sus puertas para atender al personal que labora en el instituto y continuar realizando estos protocolos que le cambian la vida a quienes participan de ellos.
Explicó Cardier que a los cinco pacientes tratados en el 2019 se le ha hecho seguimiento clínico y radiológico por el doctor José Francisco Gómez, reconocido endodoncista en el país y profesor del posgrado de endodoncia de la facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
“Al tercer mes de evolución notamos que había una gran mejoría en cada uno de los niños y, al día de hoy, un año después, los cinco niños, tanto radiograficamente como clinicamente está bien, tienen unos dientes vitales. Anuncio que resulta muy beneficioso para la población infantil que muchas veces se le retira la pulpa dental por traumatismo o enfermedades como caries”.
Resaltó el experto que no hubo ningún efecto secundario ni adverso asociado al tratamiento que se le aplicó, lo que prueba la óptima calidad de la técnica, el trabajo que se hace en la UTC del IVIC, el compromiso de los profesionales del campo de la endodoncia y el servicio odontológico del instituto, que cuenta con instalaciones de primera.
Explicó el odontologo y endodoncista José Francisco Gómez, que el procedimiento consiste en retirar el sellado de los dientes de los pacientes que fueron tratados con tratamiento de conducto y que no les funcionó, “se le coloca células, con la finalidad de revitalizar el diente”, tratamiento que es empleado para regenerar pulpa dental, protocolo que es completamente nuevo.
Grecia Moncada, higienista dental y coordinadora encargada del Servicio Odontológico del IVIC, señaló que se siente orgullosa de ser parte de estas experiencias que han cambiado la vida de los pacientes, luego que se aplican las células estromales mesenquimales para la regeneración de la pulpa dental.
Por su parte, Joselyn Torres, madre de la niña intervenida con el tratamiento agradeció que su pequeña haya podido ser parte de este segundo grupo de personas que se beneficia de estos protocolos, tomando en cuenta que desde hacía dos años le estaban realizando tratamiento en un diente y no lograron recuperar la pieza dental, “estamos a la expectativa de los resultados, que esperamos sean positivos como los primeros casos del año pasado”.
t/ Prensa IVIC/ LRDS