El SurPrincipal

Juez niega habeas corpus a exvicepresidente Jorge Glas

Según el magistrado no se logró probar que se han violado derechos del recluso por lo que deberá permanecer en la cárcel de máxima seguridad

El juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, Patricio Vidal, negó el recurso de habeas corpus solicitado por la abogada Karen Gómez, a favor del exvicepresidente Jorge Glas, por lo que permanecerá en la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.

La defensa pedía que el exvicemandatario fuera trasladado al domicilio de su madre para atender su estado de salud, pero el magistrado adujo que no se logró probar que se han violado derechos del recluso.

El Servicio de Cárceles y el Ministerio de Salud demostraron ante el juez que no se ha vulnerado el derecho a la salud de Glas, las autoridades aseguraron que el ex vicepresidente recibió 79 atenciones médicas, dos de ellas en el campo de la psiquiatría.

Los abogados de Glas rechazaron la decisión que aseguran «no solo ignora los argumentos sólidos presentados… Sino que también subraya la existencia de un sesgo que socava los principios básicos de justicia y equidad”.

El equipo defensor argumentó que las declaraciones del Gobierno ecuatoriano son falsas y tienen como objetivo reducir la gravedad del estado de salud del ex vicepresidente, quien está encarcelado en una prisión de máxima seguridad desde abril de este año, después de haber sido capturado por la fuerza pública ecuatoriana en la embajada de México en Quito.

«Contrario a lo afirmado por el Estado, las condiciones de detención de Jorge Glas son deplorables y violan sus derechos humanos básicos», aseveró la defensa del exfuncionario en el comunicado.

De acuerdo con información divulgada, el exvicepresidente ha sufrido un episodio depresivo severo y presenta síntomas psicóticos.

Glas ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 durante el gobierno de Rafael Correa, tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas. También está siendo procesado por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.

T: Telesur/Prensa Latina/Agencias/LRDS

Juez acepta solicitud de habeas corpus a favor de Jorge Glas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba