El hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, fue declarado culpable de tres cargos federales por delitos relacionados con posesión de armas de fuego, según el veredicto del jurado, y puede enfrentar una pena máxima de 25 años en prisión, mientras que cada cargo conlleva además una multa máxima de 250.000 dólares, aunque de momento se desconoce la fecha en que la juez Maryellen Noreika anunciará su sentencia.
Se trata de la primera vez en la historia de EEUU que el hijo de un presidente en ejercicio es enjuiciado. Tras conocerse la decisión, el mandatario señaló que: «Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter estudia una apelación (…) Siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo», aseguró en nombre propio y el de su esposa Jill Biden.
Hunter se enfrentó a tres cargos. Dos de ellos corresponden a la acusación de que, al comprar un revólver Colt Cobra en octubre de 2018, supuestamente presentó un formulario en el que aseguró que no estaba consumiendo drogas ilegales. El tercer cargo indica que estaba en posesión de un arma de fuego mientras consumía narcóticos. Según la acusación y los documentos judiciales, Hunter tuvo el arma en su poder durante 11 días, antes de que su novia la tirara a un contenedor de basura porque estaba preocupada por su salud mental.
El abogado del hijo del presidente, Abbe Lowell, indicó que se sienten «decepcionados» por el veredicto y que perseguirán «enérgicamente todos los recursos legales disponibles».
El hijo del presidente, quien ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto y asegura que desde 2019 no ha vuelto a consumir drogas.
El juicio, que no es el único al que se enfrenta el hijo de Joe Biden, se desarrolla cuando su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS