El Mundo

La afinidad especial entre el cosmonauta Yuri Gagarin y el comandante Fidel Castro

Yuri Gagarin y Fidel Castro se entendían perfectamente porque había mucha similitud entre ellos, según la hija del primer cosmonauta del planeta.
«Encontraron muy rápido un lenguaje común, había una afinidad muy fuerte entre los dos», afirmó la hija mayor de Gagarin, Elena, en una entrevista con el canal Rossiya 1.
Historiadora del arte que lleva dos décadas al frente de los museos del Kremlin, Elena señaló que el líder de la Revolución cubana sentía un gran afecto por su familia y nunca dejó de visitarles durante los viajes a la Unión Soviética, ni siquiera después de la muerte de Yuri Gagarin en 1968.
«Siempre hallaba una oportunidad para visitar a mi mamá, aunque fuese por un cuarto de hora, simplemente para saludar», señaló Elena.
Su madre, Valentina, «sabía que a Fidel le encantaban las fresas, que en Cuba no había por el fuerte calor, así que se las ingeniaba para conseguírselas en cualquier temporada».

La misión espacial de Gagarin

Serguéi Koroliov, diseñador soviético de cohetes y naves espaciales, estimaba en el 50% la probabilidad de que Yuri Gagarin volviera vivo a la Tierra, reveló Elena.
A su juicio, sin embargo, él poseía una «cualidad muy rara», la de mantenerse eficiente a cualquier hora del día, lo que resultó clave durante la preparación para el vuelo.
Es importante que un cosmonauta «pueda reaccionar igual de bien tanto de día como de noche», subrayó Elena.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó la primera misión espacial tripulada, de 106 minutos de duración, a bordo de la nave Vostok.
T/ Sputnik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba