El SurPrincipal

Organizaciones sociales ecuatorianas se preparan para nuevas protestas

Ante incumplimientos del gobierno de Lasso

Organizaciones sociales de Ecuador planean realizar protestas y cierres viales en noviembre próximo para exigir al Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos con el movimiento indígena.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesina y Negras del Ecuador (Fenocin), Gary Espinoza, la acción está prevista para la primera quincena de noviembre en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos, reseñó Prensa Latina.

«Sería algo preventivo para presionar al Gobierno del presidente Guillermo Lasso a cumplir con los acuerdos que ellos mismos firmaron y también las promesas de campaña electoral», precisó Espinoza.

Las manifestaciones se darán en paralelo a las conversaciones entre dicho movimiento y el gobierno que retoman nuevamente para negociar la implementación de lo pactado en su totalidad.

Espinoza resaltó que aspiran a la condonación de la deuda de la banca pública, la entrega de los kits agropecuarios, el subsidio de la urea y acciones contra la inseguridad en el campo y las ciudades.

Hace 10 días, la administración y los representantes de los pueblos originarios firmaron un acta en la que alcanzaron acuerdos en temas de salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

Sin embargo, otras demandas claves que motivaron las manifestaciones de hace tres meses quedaron pendientes, entre ellas el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.

En el mes de junio las organizaciones sociales ecuatorianas mantuvieron un paro nacional y fuertes protestas y movilizaciones en reclamo de políticas sociales justas. El gobierno de Lasso ofreció entonces cambios en sus medidas y se mantuvo en diálogo, por el que ahora se reclama el incumplimiento de las promesas del Ejecutivo.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba