Los líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños adoptaron una declaración conjunta al término de la III Cumbre Celac-UE de dos días celebrada en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que «la UE y la CELAC acaban de acordar la adopción de una ambiciosa declaración que abarca las amplias perspectivas de nuestra cooperación».
El texto del documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que «Nicaragua se resiste a firmar el texto», por lo que la declaración incluyó una precisión al final que señala que «fue suscrita por todos los países con una excepción, debido al desacuerdo con un párrafo», sin mencionar el país.
📄 Declaración de la Cumbre UE-CELAC 2023
🔗 https://t.co/flNbFw8Woj#Somos1000Millones pic.twitter.com/xe5u80lP85— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) July 18, 2023
Los dirigentes manifestaron su «apoyo pleno» al proceso de paz en Colombia, «así como el compromiso de avanzar en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados. También expresaron apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
En otro apartado, la UE «tomó nota de posición histórica de la CELAC» sobre las islas Malvinas (cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido) «basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».