Columnas

La ONU, las guerras recientes y Palestina

Por: Dr. Vladimir Adrianza Salas

Como nos ha acostumbrado el devenir histórico, especialmente, desde las últimas cuatro décadas en el Medio Oriente o Asia Occidental, las confrontaciones que se han sucedido en esa región, mantienen a la expectativa a buena parte de la población del planeta.

Intereses occidentales han influido en mas de 100 años sobre la región para mantener las pugnas en la misma, procurando con esto, el control sobre sus recursos naturales.

Una significativa cantidad de Resoluciones de las Naciones Unidas no han sido acatadas, como las emitidas con base al conflicto entre Israel y palestina, en las últimas siete décadas y media.

Luego de 75 años de haber sido autorizado por la ONU, Palestina aun no ha logrado constituir su Estado debido a las acciones del Estado Sionista de Israel, creado en la misma resolución que autorizó la creación del Estado Palestino.

Décadas de confrontación evidencian el fallo de la diplomacia internacional en este asunto, al punto de que cabe pensar, si la Sociedad de las Naciones fracasó por no haber podido evitar, entre otros sucesos, la guerra Segunda Guerra Mundial, cómo podría calificarse la actuación de la ONU en las innumerables guerras que ha sucedido desde los años 1950s hasta el presente.

La Sociedad de las Naciones y su fracaso

Como muchos sabemos, la Sociedad de Naciones fue una organización creada después de la primera guerra mundial para mantener la paz en el mundo. Esta fracasó por varias causas entre las que se encuentran:

  • Estados Unidos, una de las potencias emergentes del siglo XX, no se incorporó definitivamente a esta organización, pese a que Woodrow Wilson, entonces presidente de EE.UU. había sido el principal ideólogo de
    la misma y como país vencedor en la guerra europea, uno de los signatarios del Tratado de Versalles. El congreso de esa nación no ratificó la firma y por consiguiente, rechazó el ingreso a dicha organización.
  • La organización no estuvo en capacidad de evitar las agresiones de las potencias fascistas y militaristas, como Alemania, Italia y Japón, mismas que abandonaron la mencionada Sociedad.
  • La Sociedad de las Naciones, no tuvo capacidad para detener conflictos, como la guerra civil española.
  • Y lo mas importante, no estuvo en capacidad de impedir el estallido de la 2da Guerra Mundial, que fue el evento bélico mas trascendente de la época y tal vez, de toda la historia humana.

Conflictos en el Medio Oriente

En las últimas décadas, el mundo ha presenciado las dos (2) Guerras conocidas como las Guerras del Golfo Pérsico, con la destrucción del Estado Irakí en tiempos de Saddan Husein.

La ONU no fue capaz de frenar las incursiones y la intervención de los Estados Unidos en todo los países del mundo a cuyas élites les dio por intervenir. Muestra de ello, las guerras de Corea, Vietnam, los vuelos de aviones estadounidenses e ingleses sobre los cielos de la URSS, los golpes de Estado en diversas naciones de la América Latina, como tampoco ha sido capaz de evitar las provocaciones de los Estados Unidos en contra de la República Popular China y las avanzadas de la OTAN hacia el este, en clara provocación a la Federación de Rusia, en tiempos recientes.

Aun cuando entra en los ámbitos de la OEA, la ONU no ha sido incapaz de evitar el bloqueo o las sanciones unilaterales, a mas de 30 Estados a nivel global, entre los que figuran, la Federación de Rusia, Irán, la República Democrática Popular de Corea, Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo de las llamadas «Sanciones unilaterales»; o mas bien, Medidas Coercitiva Unilaterales (MCUs) ha sido la “prohibición de realizar cualquier importación, exportación, financiación, comercialización de productos o servicios, en general, cualquier tipo de transacción entre el país sancionado y las personas de EUA. Con la salvedad de que dicha operación cuente con una  licencia o autorización expedida por la OFAC o se trate de actividades humanitarias”. Habría que ver que considera humanitario los Estados Unidos.  La política de Washington, ha estado orientada a «torcer los brazos» a los Estados que no siguen las directrices emitidas desde el Departamento de Estado.

La ONU, no ha emitido juicio o comentario alguno, condenando las recientes declaraciones del ex-presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando públicamente admitió que había estado a punto de derribar el Gobierno democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro Moros en Venezuela.

En materia de MCUs, año tras año, la mayoría de los países del mundo se han pronunciado en contra del bloqueo de los Estados Unidos a la República de Cuba, sin resultado alguno para la ciudadanía cubana.

En el caso de Venezuela, 24 años de ataques continuados ha recibido la República Bolivariana de parte del occidente global, capitaneado por los Estados Unidos, lo que a ocasionado una pérdida de 230 mil millones de dólares, ocasionado por una caída de alrededor del 90% de las exportaciones del país en los últimos 10 años.

El caso de Palestina

En las últimas cuatro décadas al menos, hemos podido observar en la prensa capitalista mundial, como sistemática y frecuentemente, mueren semanalmente, palestinos en enfrentamientos contra fuerzas militares israelíes en la Franja de Gaza, sin que la ONU esté en capacidad de intervenir efectivamente, para evitar el genocidio que ha practicado el Estado Sionista de Israel, con contra de la población palestina que habita la cárcel a cielo abierto mas grande del mundo.

El control de los servicios básicos como el agua, la electricidad y las comunicaciones, están en manos de Israel, quienes los interceptas e interrumpen a voluntad, cada vez que los palestinos reclaman los derechos que sus ciudadanos deberían tener, de cuerdo a la legislación internacional.

Las drásticas acciones de Hamás, llamado desesperado para captar la atención de la llamada «comunidad internacional» han tenido como resultado, la muerte reciente de mas de mil palestinos no beligerantes, en su propio territorio y una amenaza de las fuerzas militares israelíes, de invadir el territorio y exterminar a Hamás y a todos los palestinos que logren oponérsele.

Han consumado además, atrocidades como el ataque a un convoy de vehículos civiles dentro del territorio de la Franja, que intentaban huir de la zona amenazada por Israel en horas recientes. Alrededor de 70 personas murieron, civiles inocentes todos, hecho confirmado por medios internacionales de occidente.

Lo que es peor, es que los Estados Unidos, en lugar de mediar para garantizar el cumplimiento del derecho internacional, sobre el cual tanto cacarean, ha movilizado dos (2) de sus portaaviones para apoyar al Estado Israelí, en su agresión en contra del pueblo palestino que habita en Gaza, impulsando una catástrofe humanitaria de proporciones incalculables.

Guerras actuales en potencial expansión

El riesgo de una guerra de amplias proporciones, se hace inminente en esa región, mas no es la única en el mundo que presenta tales circunstancias en tiempos presentes.

La guerra en la actual frontera oeste de la Federación Rusa continúa. Los Estados Unidos junto a sus socios europeos, han entregado armas y financiado las operaciones del Estado títere de Ucrania, dirigido por Volodimir Zelensky, en contra de lo que fue su propia población nacional ruso parlante, lo cual, se ha convertido en la guerra que a diario vemos diario, vemos ejecutarse en esa área del mundo.

Su objetivo ha sido hacerle la una «Guerra Proxy» a la Federación de Rusia, para debilitarla y que esta, acepte «el orden basado en reglas»; promocionado por los Estados Unidos; reglas, que nadie conoce como lo ha señalado recientemente, el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, reglas con las que pretenden posarse sobre los principios del Derecho Internacional Público consagrado en la Carta de las Naciones Unidas entre otros documentos.

En cuanto a la República Islámica de Irán, mas de cuarenta (40) años de agresiones lideradas por occidente y principalmente, por los Estados Unidos, Reino Unidos e Israel, ha recibido la nación persa.

La nación islámica, ha ido fortaleciendo sus capacidades productivas a la par de las industria de defensa, para poder hacer frente a mas a las múltiples  agresiones recibidas y a las mas de cuatro mil sanciones unilaterales,
impuestas por occidente.

En otras entregas, detallaremos en lo posible, un inventario actual de las Sanciones o MCUs impuestas a una treintena de países en el mundo.

Palestina. El inmisericorde e inhumano ataque israelí al Hospital Al-Ahli

Este martes 17 de octubre del corriente, un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el hospital Al-Ahli de Gaza dejó al menos 500 muertos. Además de albergar enfermos, Al-Ahli servía de refugio para
palestinos que habían huido de sus hogares tras las órdenes de evacuación de  Israel.

Desde la Defensa Civil de Palestina califican el ataque de «sin precedentes en nuestra historia». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también condenó las acciones y pidió protección para los civiles.

Mientras tanto, miles de palestinos han resultado heridos y se calcula que cientos de personas permanecen bajo los escombros, luego de los ataque recibidos. Para el momento, el conteo de palestinos muertos va en ascenso.
De acuerdo a la BBC, más de 1.300 personas han muerto en ese ataque al hospital de Gaza y hasta el pasado lunes 16Oct23, las operaciones de guerra israelíes, ha dejado un saldo de más de 2.700 fallecidos y cientos de miles de desplazados. Sin embargo, otros medios apuntan a un número mayor de víctimas en el conflicto, indicando que, 2.800 palestinos han muerto y unos 12.000 han resultado heridos desde la escalada del conflicto, mientras que más de 1.400 israelíes han perdido la vida y unos 3.300 han sido heridos.

La cifra de desplazados aumenta y la ONU estima que casi 340 mil habitantes de Gaza han sido desplazados como consecuencia del actual conflicto.

Los desplazados en Gaza temen la anunciada incursión terrestre del ejército israelí anunciada por Benjamín Netanyahu, actual primer ministro israelí, desde hace varios días y luego de que el Ministro de la Defensa del país
sionista, Yoav Gallant, ha calificado el conflicto como una «guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas»; Estamos luchando contra «animales humanos» y actuamos en consecuencia.

En paralelo, el ministro de Salud de Israel, Moshe Arbel, ha declarado que el sistema de salud pública de su país, no tratará a los «malditos y despreciables terroristas de Hamás».

La portavoz de la Cancillería Rusa, María Zajárova, a aportado que los EE.UU., con su importante potencial de inteligencia en Oriente Medio, no podía no estar al tanto de los preparativos de un enfrentamiento en la región, Indicó enfáticamente, que esa situación es un ejemplo de «la teoría del caos controlado», que está en la base de la política [exterior] estadounidense.

Para algunos analistas internacionales, Israel fue tomado por sorpresa por el masivo ataque de Hamás; sin embargo para otros, dejarse atacar ha sido una estratagema de Israel para victimizarse y justificar una agresión de gran escala en contra de la Franja de Gaza que le permita desalojar de palestinos esos territorios. Es probable que la sorpresa que supuestamente ha causado la acción de Hamás sobre Israel, se enmarque realmente en la teoría aportada por Zajárova, y sea de un tenor similar a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, cuando un comando de Al-Qaeda perpetró un ataque a las Torres Gemelas de New York, donde hoy día es evidente, que la inteligencia estadounidense dejó que el ataque sucediera para luego iniciar una operación armada a escala mundial.

Singular “crimen de guerra”

Entre las atrocidades cometidas por el régimen Israelí en el devenir de los tiempos, ocupa lugar especial el bombardeo ejecutado en contra el hospital Al-Ahli, ubicado en la ciudad de Gaza. El hecho es considerado por muchos, como un «Crimen de guerra».

Este crimen perpetrado por las eufemísticamente llamadas «Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», ha conmocionado al mundo y la única respuesta que ha dado el régimen de Israel, ha sido culpar a Hamás, atribuyendo el hecho a una explosión provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la
Yihad Islámica palestina.

El atentado fue perpetrado el 17 de octubre de 2023 y se han contado al menos 500 personas muertas tras ese ataque aéreo, la mayoría palestinos, mas no se descarta que en el hospital estuvieran algunos israelíes capturadospor Hamás, retenidos para su intercambio.

Las condenas no se han hecho esperar. Crimen de guerra

Los Gobiernos de Siria, Líbano, Jordania, Marruecos, Türkiye, Rusia, Cuba y Venezuela, han condenado el atroz ataque.

Venezuela y su Gobierno, ha expresado su «más enérgica condena»; al bombardeo, calificando el suceso en el comunicado publicado como «acto inhumano e injustificable, que se suma a la larga lista de crímenes cometidos
en los últimos días contra la población civil en Gaza». Dicho Gobierno ha indicado que este bochornoso acto es consistente con ‘la política de apartheid´, agresión y exterminio que el Estado de Israel, que ha venido perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino» Valdría decir mas bien, ampliando la perspectiva, que este «crimen de guerra» se suma a la larga lista de crímenes cometidos, históricamente, por el régimen israelí, en contra la población civil que habita en la Gaza.

La República de Cuba en palabras de su Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ha condenado y repudiado el «criminal bombardeo», indicando además, que «este repudiable hecho constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario».

Desde Rusia, El presidente Vladímir Putin, ha señalado que «el ataque contra un hospital en Gaza es una catástrofe». Dmitri Medvédev, expresidente y actual vicejefe del Consejo de Seguridad del país, ha calificado el ataque como «horrible» y ha dicho que representa «sin duda un crimen de guerra».

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, condenó el ataque israelí contra el hospital Al-Ahli y el El Ministerio de Asuntos Exteriores turco lo calificó de «barbárico».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, exigió que «Israel ponga fin de inmediato a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza» considerando el hecho como “una grave violación del derecho internacional humanitario y de los valores más básicos de la humanidad”.

Desde Jordania, el rey Abdalá II, culpó a Israel del ataque y el monarca considera que se trata de un «atroz crimen de guerra que no puede tolerarse», indicando además que el régimen israelí, debe poner fin de inmediato a su brutal agresión.

Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, lo ha calificado también de «crimen de guerra» condenando el ataque y declarando además, que «las llamas de las bombas estadounidense-israelíes lanzadas sobre las cabezas de los palestinos heridos oprimidos en el hospital de Gaza devorarán pronto a los sionistas».

Los principales beneficiarios de esta guerra

Los principales beneficiarios de esa guerra como de otras, son los productores y traficantes de armas de occidente, los que cínicamente ganan mucho dinero por motivos similares en diversos países y continentes.

Manifestaciones y pueblos

Se han registrado masivas manifestaciones en varios países – Cisjordania, Turquía, Jordania, Irak, Irán, Túnez, Líbano, Alemania y Colombia – en repudio al ataque israelí contra el hospital de Gaza. La ira de los pueblos de todo el Medio Oriente y el norte de África, es palpable, asegurando que las autoridades israelíes tendrán que responder y rendir cuentas ante el derecho internacional.

Así las cosas, el tema tiende a complicarse. En otras entregas, espero ampliar mas el tema, teniendo como principal objetivo, ayudar, desde mi modesta opinión, a detener la catástrofe humanitaria que se proyecta sobre el pueblo de Gaza, si no se logran detener las agresiones israelíes.

Respecto a la ONU, sigue estando sobre el tapete, las propuestas del Comandante Hugo Chávez, respecto a una reestructuración de ese organismo, mismo que se encuentra secuestrado por los nefastos intereses de Estados Unidos y sus aliados.

T: Dr. Vladimir Adrianza Salas.
Doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba