
La Fiscalía de Perú ordenó iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito tras ser acusada de no haber declarado en documentos oficiales la propiedad de varios relojes de lujo, incluyendo un Rolex.
El Ministerio Público peruano comunicó la apertura de diligencias preliminares luego que un informe periodístico publicado el 14 de marzo, señalara que la mandataria peruana poseería una colección lujosa de hasta 14 relojes, destacando un Rolex valorado en 14.000 dólares.
En respuesta a las acusaciones, Boluarte se pronunció ante los medios locales afirmando que todo lo que posee es fruto de su esfuerzo y trabajo desde los 18 años.
Cuando se le solicitó más información sobre los artículos de lujo, la presidenta designada evitó profundizar en el tema y pidió que no se adentraran en asuntos personales.
Boluarte enfatizó que ingresó al Palacio de Gobierno con las manos limpias y así saldrá, cumpliendo su promesa al pueblo peruano. Aseguró que su ADN no está marcado por la corrupción.
El fiscal interino Juan Carlos Villena estará a cargo de la investigación.
La Fiscalía ya investiga a Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves», en un caso abierto en 2023 por la muerte de más de 50 ciudadanos «durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023». Dina Boluarte fue interrogada por primera vez en marzo del 2023 en el marco de esa investigación.
Si resulta acusada en alguno de esos casos, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.
T: Telesur/Agencias/LRDS