
Aunque la Unión Europea (UE) aún espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos tras las nuevas amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 30 % el 1° de agosto, ya tiene preparada una lista de represalias por un valor de 72.000 millones de euros que podrán golpear los aviones, los automóviles y el whisky estadounidense, si el diálogo no prospera.
“Estamos negociando primero, pero al mismo tiempo nos estamos preparando”, afirmó el comisario europeo Maros Sefcovic ante la prensa, al término de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Bruselas, en vísperas de un contacto con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, en un esfuerzo de última hora por alcanzar un acuerdo.
“Debemos estar preparados para todos los escenarios, incluidas contramedidas proporcionadas y bien calibradas para restablecer el equilibrio de nuestra relación transatlántica”, dijo ante la posibilidad de que las negociaciones no avancen.
Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien negocia en nombre de los Estados miembros de la UE, ha optado por ganar tiempo, en parte por la presión de países como Alemania, cuyas exportaciones a EE. UU. representan la mayor parte del comercio europeo con ese país, ya envió una extensa lista de las represalias a adoptar caso no sea posible alcanzar un acuerdo con Washington.
“Evidentemente, la situación desde el sábado nos obliga a cambiar de método”, añadió en Bruselas el ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin.
El portavoz de Comercio en la Comisión, Olof Gill, se mostró optimista en cuanto a los resultados de las conversaciones. «No estaríamos participando en negociaciones si no pensáramos que esas negociaciones podrían conducir a un buen resultado. Así que claramente, pensamos que un acuerdo en principio, como hemos dicho, está al alcance», señaló.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su país impondrá aranceles del 30% a los productos de la UE a partir del 1 de agosto. Por su parte, la UE anunció el domingo que no responderá por ahora a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, con la esperanza de lograr un acuerdo menos perjudicial.
T: Agencias
La UE prepara contraataque arancelario contra EE.UU. pese a la advertencia de Trump