
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Elvis Urbina, calificó de positivo el proceso de reimpulso del organismo que está liderando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y cuyo primer paso se dio el pasado 30 de mayo, con la reunión de presidente suramericanos celebrada en Brasilia.
En entrevista exclusiva con Nieves Valdez, en su programa Pulso Geopolítico que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, los lunes de 4:00 a 5:00 de la tarde. Retransmitido por La Radio del Sur, el diplomático señaló que el encuentro «fue una experiencia muy favorable, en el sentido político del mensaje que dejaba la reunión de la disposición de la mayoría de los presidentes de América del Sur para reimpulsar el proceso de integración suramericano».
Sin embargo, dejó claro que el proceso no será «expedito ni lineal (…) va a necesitar mucho diálogo político, concertación, sensatez y madurez para negociar aspectos que nos interesan donde tenemos puntos de coincidencias y manejar con mayor inteligencia y temporalidad las diferencias que evidentemente están presentes».
«Si hay un elemento que el presidente Nicolás Maduro siempre coloca en sus discursos como un activo fundamental de Unasur y del proceso de integración, es ¿Cómo hacemos para integrarnos en medio de la diversidad, en medio de reconocer al otro como diferente en su realidad nacional, pero que prevalece el interés estratégico por reconocer que necesitamos integrarnos? La integración es una necesidad, más que un anhelo», enfatizó.
Consideró que están dadas las mejores condiciones para la etapa inicial que cumpla con el proceso de volver a reunir a los estados miembros.
Es un organismo vigente y activo
El embajador Urbina indicó que «los esfuerzos políticos por acabar con el organismo que se fraguaron desde la iniciativa diplomática llamada Grupo de Lima» fracasaron desde el punto de vista del Derecho Internacional.
«A pesar de los intentos de desintegración que hicieron los presidentes de varios países de América del Sur en el año 2018 para paralizar la Unasur, desde el punto de vista del Derecho Internacional, Unasur sigue siendo un organismo activo, vigente, con un Tratado Constitutivo vigente y además como un organismo internacional que hace vida en el sistema de Naciones Unidas en calidad de observador», dijo.
Denunció que «Unasur se estaba convirtiendo en una amenaza para los intereses de Estados Unidos en América Latina (…) EEUU se valieron de gobiernos que operaban en la región a favor de sus intereses, no solo para atacar a países como Venezuela sino el proceso de integración suramericana».
Alianza con los Brics
El embajador indicó que una vez la Unasur recupere su peso e importancia estratégica en la región le permitirá llegar a alianzas para llevar acciones coordinadas a nivel internacional en materia claves con asuntos económicos y financieros con base en la potencialidad de los países que integran los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).
«La víspera y la proyección de lo que se plantea, una alianza con los Brics en principio de manera individual por algunos países, pero que luego podría por bloques, eso no está negado y evidentemente va a mostrar y va hacer mucho más consolidada la configuración de esa multipolaridad y pluricentricidad respecto de los bloques de poder en el mundo. Y Unasur (…) en América Latina es el mecanismo de integración que tiene la fuerza política para promover posiciones conjuntas en el resto de los mecanismos multilaterales mundiales», explicó.
«La hegemonía del dólar está perdiendo fuerza en ese sentido para que algunos países puedan demostrar al mundo que con hay voluntad y determinación pueden alcanzarse progresos (de pagos en moneda nacional)», dijo colocando como ejemplo el caso de Brasil.
Por otra parte, afirmó que para la Unasur sería estratégico lograr «incrementar el intercambio comercial intrarregional y dejar de depender de mercados que físicamente son los más alejados de nuestra región».
Unasur hoy
Urbina señaló que de los 12 países que conforman la alianza, actualmente cuatro están retirados del organismo: Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Otros como Argentina y Brasil ya completaron los procesos de reincorporación por lo que son estados miembros con todos los derechos y obligaciones.
Indicó que en el caso de Colombia, su presidente Gustavo Petro manifestó la voluntad de completar el proceso para integrar nuevamente la Unasur.
Un caso particular es el de Perú, donde el proceso de denuncia del Tratado se paralizó en el Congreso por lo que «legalmente sigue estando en la Unasur», sin embargo su incorporación sería controversial por «la reserva y preservación de los principios democráticos que la Unasur defiende en términos de procesos políticos y de Derechos Humanos».
Integración de los pueblos
El representante venezolano en la Unasur aseveró que esta nueva etapa de la integración «debe cumplir con la promesa que sea de los pueblos».
«Que sea el empoderamiento de la gente, la conexión entre nuestros pares de la región para con identidad nacional y cultura poder avanzar en el involucramiento de la toma de decisiones de nuestros gobiernos», afirmó.
Advirtió que «no podemos volver a vivir una experiencia como la de Unasur, en donde un presidente de un plumazo decidió dejar un organismo tan importante y la gente y el poder de decisión se quedan viendo al cielo sin poder hacer nada».
T: Mariela Acuña/LRDS