
El ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Ucrania se ha convertido en un «mendigo internacional«, tras peder su autonomía financiera.
Ucrania, que recibió de la Unión Soviética y del Imperio ruso un potencial industrial extremadamente rico, se convirtió probablemente en «el Estado más pobre de Europa, en un territorio de la extinción, sin exagerar, y las autoridades de Kiev son un mendigo internacional universalmente reconocido«, señaló Lavrov en la conferencia «Euromaidán: La Década Perdida de Ucrania», con motivo del décimo aniversario del golpe de Estado en este país.
Al mismo tiempo, Lavrov calificó a la «fórmula de paz» del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky como una iniciativa inútil e insensata, y añadió que Occidente intenta promover la fórmula a través de todos los medios posibles.
«Ahora intentan atontar, no se me ocurre otra palabra, a todos los países de la mayoría mundial, incluidos los aquí representados… Están tratando de atontarlos y arrastrarlos a un callejón sin salida, a la llamada «fórmula de paz» de Zelenski, cuya esencia es que Rusia simplemente debe capitular, volver a las fronteras de 1991, mientras que los dirigentes rusos deben ir a los tribunales y Rusia pagará reparaciones», indicó Lavrov.
Zelensky presentó un plan de paz de 10 puntos para poner fin al conflicto Rusia-Ucrania en la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre de 2022. Lavrov destacó que «la mitad de ellos son supuestamente neutrales. Y el resto, son las que he mencionado. Pero está claro que se considera como un todo».
En vista de estos métodos, «son unos estafadores», aseveró.
Por otra parte, indicó que «el balón no está en la cancha de Rusia en lo que respecta a la reanudación del diálogo con Ucrania».
Lavrov recordó que el , firmó un decreto prohibiendo cualquier negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y añadió que la responsabilidad de esta decisión es de Kiev.
«La pelota no está en la cancha de Rusia», y todos están conscientes de ello, afirmó.
T: Sputnik/Xinhua/LRDS