El SurPrincipal

En Bolivia oposición de Santa Cruz busca golpe de Estado

En a prolongación del paro en Santa Cruz, Bolivia, la oposición calcula la forma política  de extender el conflicto para acortar el mandato del presidente de la nación  Luis Arce.

La denuncia la hizo el politólogo Hugo Moldiz, al detallar que los opositores “apuestan a mantener secuestrado a todo el pueblo cruceño, víctima de delincuentes y consumidores de drogas que protagonizan los bloqueos violentos, y de los ataques de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista a barrios y centros comerciales”.

En una entrevista, Moldiz aseguró que los grupos de poder de Santa Cruz, mantienen un «cerco interno», para provocar  que el Gobierno Nacional decrete un estado de sitio en ese departamento y que así extienda el conflicto a todo el país.

A su juicio,  los medios de comunicación hegemónicos implicados en el golpe de Estado de noviembre de 2019, agitan las armas para crear la imagen de que el Gobierno demora la solución del paro, cuando en realidad quien crea obstáculos es la oposición a través de sus legisladores.

Medios hegemónicos tienen responsabilidad política

“Las fuerzas opositoras tienen la responsabilidad política de esta dilación y no el Ejecutivo”, reiteró el analista.

Trabajan permanente con la mentira para manipular la conciencia colectiva como ocurrió en 2019 durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

El investigador sostiene que hasta ahora el Gobierno logró cada día poner al descubierto los objetivos políticos de las élites cruceñas, que incluso se refirieron públicamente a buscar una federalización por vías no constitucionales.

Recién,  el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó  a la unidad del pueblo y afirmó que hay personas que “se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran”.

Esto en alusión a los opositores comités cívicos pro Santa Cruz en el marco de los 241 años de la muerte del héroe Julián Apaza “Tupak Katari».

Santa Cruz: Más de 30 días de paralización

Suman 32  días de paro que han dejado  tres fallecidos, más de 170 personas heridas y alrededor de 720 millones de dólares en pérdidas debido a la paralización de las actividades económicas.

 

T/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba