El Mundo

Líder del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin llegó a Bielorrusia

El presidente Alexandr Lukashenko señaló que el exilio será temporal

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmó que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, llegó al país, en el marco de un acuerdo que puso fin a su rebelión armada en Rusia la semana pasada.

«Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió ayer (el presidente ruso, Vladimir Putin). Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia», indicó en una ceremonia de entrega de grado de general.

El acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Prigozhin bajo la mediación de Lukashenko para detener el motín que el empresario de San Petersburgo encabezó el fin de semana preveía la anulación del cargo penal por rebelión armada a cambio de que se marchara a Bielorrusia.

Lukashenko sugirió que el exilio de Prigozhin y de los mercenarios que se sumen a él puede ser solamente temporal. «Como prometí, si ustedes quieren pasar algún tiempo aquí (…), nosotros les ayudaremos. Naturalmente, por su cuenta», indicó el jefe de Estado bielorruso, según la agencia oficial BELTA.

El sábado, tropas del grupo militar privado de Prigozhin tomaron el control de una base militar y avanzaron en convoy hacia Moscú. La marcha se canceló repentinamente cuando Lukashenko pudo recurrir a una relación personal con Prigozhin para alcanzar el acuerdo.

Este lunes, Putin agradeció a los combatientes del grupo Wagner por tomar la “decisión correcta” de detener su avance y les ofreció tres opciones: firmar contratos con el Ministerio de Defensa u otras agencias de aplicación de la ley, regresar a casa o “ir a Belarús”.

Lukashenko negó además que Bielorrusia esté construyendo campamentos para los mercenarios de Wagner, como salió publicado la víspera por un medio de investigación ruso, ni abrirá puntos de reclutamiento.

También aseguró que los mercenarios rusos no van a custodiar las armas nucleares tácticas rusas emplazadas en Bielorrusia.
«Los polacos y otros piensan que Wagner va a custodiar las armas nucleares. Wagner no va a custodiar ningún arma nuclear. (…) Es nuestra tarea. Y antes que nada, soy personalmente responsable por la seguridad de las armas. Por lo tanto, nunca lo haríamos. Tenemos suficiente gente que puede proteger esta instalación junto con los rusos», enfatizó.

Por otra parte, el presidente de Belarús aseguró que la amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca como hoy y advirtió de que si Rusia colapsa, morirán todos.

«Si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos», señaló al advertir que se está tratando de agitar la región y desorientar a su gente para imponer nuevas reglas y nuevo orden mundial.

«En ese orden ya no estarán nuestros países y nuestros pueblos», afirmó.

Rusia recibe apoyo y solidaridad de amigos en el mundo

T: agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba