Presidentes de América Latina celebraron la noticia de la liberación de Julian Assange, ocurrida este lunes, quien fue retenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Estados Unidos, durante más de cinco años. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Julian Assange por su libertad, mientras precisó que “la prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global”.
Entre tanto, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la salida de Julian Assange de la cárcel, y afirmó que “cuando menos, en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
López Obrador y Sheinbaum celebran la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeakshttps://t.co/XWEbdkK8AA
— Contacto Noticias (@Contacto_Noti) June 25, 2024
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, valoró de extraordinaria la noticia, y declaró que “Assange jamás debió ser perseguido y mucho menos encarcelado”.
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló por su lado, en la misma red social, que «el largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa».
#AssangeLibre. El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa. pic.twitter.com/pjofxpJ7T2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 25, 2024
Asimismo, Stella Assange, abogada y esposa de Assange, precisó que “el mes pasado, Julian, obtuvo permiso para apelar ante el Tribunal Superior.
Por su parte, el mandatario boliviano, Luis Arce, celebró la liberación de Assange, «después de una feroz e inaceptable persecución, la violación de su asilo y el encarcelamiento». «Su delito fue revelar los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo. Este acontecimiento nos recuerda que la lucha revolucionaria es fundamental para alcanzar la libertad y la justicia social», indico.
Líderes latinoamericanos celebran liberación bajo de fianza de Julian Assange: https://t.co/dX1yC1YYJT
— Mauricio Bauta Perez (@PerezBauta) June 25, 2024
T: Telesur/LRDS