El SurPrincipal

Líderes mundiales se reúnen en la Amazonía para salvar la lucha por el clima

El presidente de Brasil convocó a una cita previa a la COP30 a la que respondieron más de medio centenar de sus homólogos

Los líderes de parte del mundo se reúnen este jueves y viernes en la ciudad amazónica de Belém para intentar salvar la lucha por el clima, amenazada por divisiones, tensiones internacionales y la retirada de Estados Unidos.

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno respondieron a la invitación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para acudir a esta ciudad fluvial, previo a la COP30 de la ONU (10-21 de noviembre).

La Cumbre representa un marco central en el proceso de movilización y diálogo internacional sobre la agenda climática. Inmediatamente después de la Cumbre tendrá lugar la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30)

Uno de los primeros en llegar al Parque da Cidade, donde tendrá lugar la cita, fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien fue recibido con un fuerte abrazo por parte del líder progresista brasileño.

Otro de los primeros en llegar al lugar fue el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Entre los dirigentes que participarán figuran Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Keir Starmer (Reino Unido), entre otros, según informaron fuentes oficiales brasileñas.

Habrá dos ausencias destacadas: los presidentes de China, Xi Jinping; y de Estados Unidos, Donald Trump, máximos representantes de los dos países más contaminantes del mundo.

Para la presidencia brasileña, el objetivo es salvar la cooperación internacional diez años después del Acuerdo de París.

Y ello en un momento sombrío para el clima, puesto que la ONU admite que el mundo superará en los próximos años el umbral crítico de 1,5º C de calentamiento global.

Brasil no buscará grandes decisiones en Belém: quiere que la COP30 consagre compromisos concretos y organice un seguimiento de las promesas pasadas, por ejemplo, sobre el desarrollo de energías renovables.

«Basta de hablar, es momento de implementar lo que hemos acordado», declaró Lula a la prensa.

Brasil lanzará este jueves un fondo dedicado a la protección de los bosques  y un acuerdo para cuadruplicar la producción de combustibles «sostenibles».

Varios países también quieren ampliar los compromisos para reducir las emisiones de metano, gas que contribuye significativamente al calentamiento global.

Buena parte del mundo en desarrollo sigue insatisfecho tras el acuerdo alcanzado el año pasado en Bakú sobre financiación climática y quiere volver a poner el tema sobre la mesa.

Para garantizar la seguridad se movilizaron unos 10.000 agentes de las fuerzas del orden, así como 7.500 militares.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba