El SurPrincipal

López Obrador apunta que las «élites» forzaron la destitución de Castillo

El presidente de México, Andrés López Obrador, atribuyó este miércoles la destitución de su ahora expar peruano Pedro Castillo a los «intereses de élites económicas y políticas», a los que culpó además por el “ambiente de confrontación” que sufrió el destituido mandatario desde su asunción, en julio de 2021.

«Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’ «, afirmó López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, el presidente mexicano aclaró que es un «principio fundamental» de la política exterior mexicana «la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

López Obrador expresó, finalmente, su deseo de que «se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo» peruano.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había anunciado que debido a los hechos desencadenados en Lima fue postergada la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), programada para el 14 de diciembre en la capital peruana, en la que Castillo debía justamente asumir la presidencia protempore.

Pedro Castillo fue destituído ayer de su cargo tras horas de convulsión política en Perú. Antes de ese hecho, el ahora ex-mandatario había ordenado la disolución del Congreso.

Desde su primer día de mandato, Castillo fue objeto de un feroz acoso desde el parlamento con mayoría de derechas.

T/ LRDS/ Télam

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba