El Sur

López Obrador propone que magistrados y consejeros electorales se renueven con el voto popular

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados, luego del 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato, una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, entre algunos de sus objetivos está renovar la integración del consejo general del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.

Antes, el Ejecutivo adelantó, en el Palacio Nacional, que en su propuesta los tres poderes presentarán a ciudadanos, independientes, de inobjetable honestidad; cada poder propondrá a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y ocurriría en votación abierta.

López Obrador también anunció que la propuesta de reforma electoral incluirá eliminar a diputados y senadores de representación proporcional, llamados plurinominales, y reducir a la mitad el presupuesto para elecciones.

“Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE (Instituto Nacional Electoral)», dijo.

De prosperar, la iniciativa eliminaría 200 diputados de los 500 actuales y a 32 senadores de los actuales 128.

Los legisladores plurinominales se eligen por representación proporcional con base en los votos totales de los partidos, por lo que eliminarlos favorecería a las fuerzas oficialistas, en este caso al partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Mandatario reiteró este miércoles en su conferencia matutina que presentará la reforma electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato, con la promesa de reducir el presupuesto del INE.

“Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza, necesitamos dejar establecido un órgano que haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sostuvo sin presentar datos que sustenten sus acusaciones.

T/ LRDS/ La Jornada

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba