
Los países BRICS no solo representan un tercio del territorio de la planta y casi la mitad de su población, sino que también representan el 40% de la economía mundial, con un PIB agregado en términos de paridad de poder adquisitivo que alcanza los 77 billones de dólares estadounidenses, según datos del FMI para 2025.
A propósito, los BRICS superan considerablemente a otras asociaciones, incluido el Grupo de los Siete con sus 57 billones de dólares estadounidenses, en este índice», declaró Putín en la cumbre de los BRICS.
«Lo principal es que los países BRICS sigan desarrollando la cooperación en áreas clave como política y seguridad, economía y finanzas, intercambios culturales y humanitarios», enfatizó el líder ruso, añadiendo que la asociación ampliada ahora incluye a países líderes de Eurasia, África, Oriente Medio y Latinoamérica y posee «un enorme potencial político, económico, científico-técnico y humano».
Grupo de países BRICS aboga por la igualdad y estabilidad global
El jefe de Estado ruso también enfatizó que los estados BRICS, a pesar de representar diferentes modelos de desarrollo, religiones, civilizaciones y culturas, abogan por la igualdad, la buena vecindad, la prioridad de los valores tradicionales, y los ideales de amistad y armonía, buscando contribuir a la estabilidad global y la seguridad.
También destacó el creciente uso de monedas nacionales en el comercio entre los miembros y la necesidad de expandir este proceso, así como el aumento de las inversiones recíprocas a través de los mecanismos de BRICS.
El presidente ruso agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la presidencia brasileña del BRICS por promover la asociación estratégica dentro de la asociación.