El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó los ataques de algunos diputados contra el titular de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a quien lanzaron varios objetos e intentaron agredir cuando éste solicitó verificar el quórum para instalar la sesión en la cual estaba previsto el informe presidencial con motivo de cumplirse el cuarto año de su gestión como mandatario.
El mandatario afirmó sentir vergüenza ajena y ofreció disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, “por los bochornosos sucesos de hoy (viernes)» que impidieron la instalación de la sesión en el Parlamento y obligaron a realizarla desde la Plaza Murillo.
La transmisión televisiva mostró cuando algunos legisladores afines al exdignatario Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), como Renán Cabezas, Héctor Arce y María Alanocalo, increparon y le lanzaron agua, tomates, fragmentos de los arreglos florales destrozados y otros objetos a Choquehuanca y al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
«El ‘evismo’ nuevamente demuestra con sus hechos que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país», sostuvo Arce en su discurso.
Según el mandatario, cuando asumió la Presidencia en 2020, no logró prever que iba a tener «cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes, como nunca antes se vio en la historia reciente» boliviana.
Al margen de la complicada coyuntura global, Arce sostuvo que «las mayores adversidades» que ha enfrentado «provienen de fuentes internas que no han descansado en su intento por hacer naufragar» a su Gobierno.
A pesar de ello, Luis Arce, quien fue ministro de Economía durante la administración de Morales, resaltó los esfuerzos de su gobierno por estabilizar la economía del país a pesar de las dificultades. En ese sentido, dijo que Bolivia ha enfrentado obstáculos en su crecimiento económico, incluyendo los 24 días de bloqueos de carreteras que han realizado los sectores afines a Morales en distintos momentos de este año y que «han costado cerca de 4.000 millones de dólares al Estado».
Arce destacó en su mensaje al país la admisión de Bolivia en los BRICS como uno de los mayores logros de su política exterior.
En cuanto a los logros económicos, destacó el impulso dado a la industrialización del litio, uno de los recursos más valiosos de Bolivia, y la reactivación de la explotación petrolera.
El presidente informó que este jueves remitió a la ALP, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), su informe escrito acerca del curso y estado de la administración pública durante la gestión anual 2024, acompañado de las memorias ministeriales.
En la víspera, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó que Arce presentará su informe, como señala la Constitución, y también dará un mensaje a la población «en un momento complicado» después de los 24 días de bloqueos de carreteras.
Arce y Morales están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado, la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del expresidente, y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales de 2025.
Arce inicia en esta jornada su quinto y último año de gestión en medio de esta pugna en su partido y también de una crisis económica reflejada en la falta de dólares y de combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos.
En un mensaje de optimismo, el Presidente aseguró que “vienen mejores días para el pueblo boliviano” y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en proyectos que impulsen el desarrollo del país.
Por su parte, y a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el expresidente Morales lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno de Arce, al que describió como una traición a los principios fundacionales del MAS.
Morales afirmó que el actual mandatario “tenía el compromiso de levantar la economía y la hundió”, y lo acusó de actuar de manera “autoritaria y represiva”.
T: Prensa Latina/Telesur/Agencias