
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “evolucionó bien” al día siguiente de ser operado de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza, informó este miércoles el hospital en el que se encuentra ingresado.
El mandatario, de 79 años, “está lúcido, orientado, conversando y pasó bien la noche”, señaló el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde fue sometido a una cirugía intracraneal la madrugada del martes.
En principio, el jefe de Estado, quien está acompañado por su esposa Rosângela “Janja” da Silva, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta este jueves para cumplir con las 48 horas de precaución y después continuará en observación hasta que vuelva a Brasilia, lo que puede ocurrir el 16 de diciembre.
Lula fue trasladado de emergencia la noche del lunes al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo luego de sentir dolores de cabeza que los doctores atribuyeron a la caída que sufrió hace casi dos meses en el baño de su residencia y golpearse la nuca.
Los médicos indicaron además que el hecho de que el sangramiento se haya producido dos meses después de la caída entra dentro de lo posible, y que, una vez reciba el alta, el presidente hará vida “normal”.
Entre finales de noviembre y principios de diciembre, Lula tuvo una intensa agenda de trabajo. Fue el anfitrión en Río de Janeiro de la cumbre de líderes del G20 y la semana pasada viajó a Montevideo para la reunión semestral de presidentes del Mercosur.
T: Agencias
Lula da Silva fue operado para drenar hemorragia intracraneal