Los líderes de los países sudamericanos firmaron hoy martes, tras la cumbre que celebraron en Brasil, el Consenso de Brasilia, documento que sienta las bases para relanzar la integración de Sudamérica.
Convocados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, los mandatarios intercambiaron en el Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería brasileña) puntos de vista y perspectivas en busca de una mayor cooperación e integración en la región y fijaron «como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana».
Según el documento, «decidieron establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado».
América del Sur, recalcó, es «una región de paz y cooperación» basada en el diálogo y «comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».
Igualmente, los líderes reconocieron que existen múltiples desafíos compartidos, como «la crisis climática, amenazas a la paz y a la seguridad internacional, presiones sobre las cadenas de alimentos y energía, riesgos de nuevas pandemias, aumento de desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática».
Consenso de Brasilia coincide en fortalecer la democracia
En esa línea, coincidieron en la necesidad de fortalecer la democracia, promover el desarrollo económico y social, combatir la pobreza, el hambre y las desigualdades, así como fomentar la igualdad de género y la gestión ordenada y segura de las migraciones.
Asimismo, los mandatarios se comprometieron a abordar el cambio climático mediante mecanismos innovadores de financiamiento, y acordaron trabajar para aumentar el comercio entre los países de la región, mejorar la infraestructura y logística, fortalecer las cadenas de valor regionales y facilitar la integración financiera.
También dijeron que trabajarán en «la superación de las asimetrías; la eliminación de medidas unilaterales; y el acceso a los mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana».
En el encuentro participaron, además del anfitrión, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Venezuela, Venezuela, Nicolás Maduro , y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, en representación de la presidenta Dina Boluarte.
Por otra parte, acordaron reunirse nuevamente en una fecha y lugar por determinar, con el fin de revisar el progreso de las iniciativas de cooperación y establecer los próximos pasos a seguir.
Declaración Conjunta de Brasilia entre Venezuela y Brasil
(Xinhua)