El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este miércoles, al rescate de la soberanía como elemento básico para que esta nación vuelva a crecer económicamente y la vida de la población pueda mejorar.
Así lo manifestó durante una visita a la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, donde participó en un acto en defensa de la soberanía nacional. Le acompañaron Geraldo Alckmin, compañero de fórmula para disputar las elecciones presidenciales en octubre próximo, así como por la expresidenta Dilma Rousseff y los candidatos presidenciales del Partido de los Trabajadores (PT) en Paraná y Río Grande do Sul, Roberto Requião y Edegar Pretto, respectivamente.
Hoje estarei em Porto Alegre para conversar e ouvir o povo gaúcho. Nunca o Rio Grande do Sul recebeu tantos investimentos como nos meus mandatos. 1 milhão de empregos criados e milhares de famílias beneficiadas em programas sociais. É possível melhorar a vida do povo. pic.twitter.com/vtKabX8wLw
— Lula (@LulaOficial) June 1, 2022
El fundador del PT ha subrayado que un país soberano no solo tiene el control de su territorio y sus riquezas, sino que las utiliza en favor de su pueblo.
En recientes declaraciones a una radioemisora local, aseguró que “la mayor imagen de la soberanía de un país es la calidad de vida de su población” y, cuestionó que se hable de soberanía con 19 millones de brasileños pasando hambre.
Investimos R$ 20 bilhões para levar energia elétrica à famílias que viviam no século passado. Fizemos coisas que diziam que não era possível fazer. Temos que ser uma nação soberana e garantir ao povo o direito de viver dignamente com o seu salário.
— Lula (@LulaOficial) May 31, 2022
Lula enfatizó en que con sólo modificar la actual política, el país podrá comenzar a crecer de nuevo y la vida del pueblo mejorar.
Acusó al Gobierno de Jair Bolsonaro de privatizar o sabotear las principales empresas nacionales (como Petrobras o Eletrobras) y, con ello, quitar al país su capacidad de utilizarlas en beneficio social.
Además, aseguró que el desmantelamiento de Petrobras provocó que los brasileños paguen las tarifas más caras de la historia para adquirir gasolina, diésel y gas.
Finalmente, Lula da Silva recordó que el presidente de Petrobras se subordina a las orientaciones políticas del Estado brasileño y con ello aclaró que Bolsonaro miente cuando niega ser el responsable del alto precio de los combustibles.
T/Telesur/LRDS