Lula: tuve una «excelente reunión» con Trump y los equipos se reunirán «inmediatamente»
El encuentro se dio al margen de la cumbre de la ASEAN, bloque que reúne a las economías del Sudeste Asiático, en Malasia, en la que ambos participaron como invitados

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Lula y Donald Trump , mantuvieron hoy un histórico encuentro al margen de la cumbre de la ASEAN, bloque que reúne a las economías del Sudeste Asiático, en Malasia, en la que ambos participaron como invitados.
El brasileño habló sobre suspender el arancel del 50% impuesto a los productos brasileños exportados a EE.UU., y el estadounidense indicó que podría hacer concesiones a medida que se profundicen las negociaciones entre ambos países.
—Llegaremos a un acuerdo —dijo el presidente estadounidense sobre las negociaciones con Brasil.
El encuentro duró unos 50 minutos en un tono amistoso, incluyendo la invitación recíproca para realizar visitas oficiales a sus países.
Lula escribió en redes sociales que tuvo una «gran reunión» con el estadounidense Donald Trump este domingo en Malasia. Actualmente asiste a una reunión con líderes empresariales en Kuala Lumpur.
«Discutimos la agenda comercial y económica bilateral de forma franca y constructiva»
«Discutimos la agenda comercial y económica bilateral de forma franca y constructiva. Acordamos que nuestros equipos se reunirán de inmediato para avanzar en la búsqueda de soluciones a los aranceles y sanciones contra las autoridades brasileñas», escribió el brasileño.
La reunión bilateral comenzó a las 15:30 hora local (4:30 hora de Brasilia ) en el Centro de la Ciudad de Kuala Lumpur (KLCC). En total, duró unos 50 minutos.
En la primera parte de la reunión, Lula y Trump hablaron con la prensa durante unos 10 minutos. Al preguntársele si Estados Unidos reduciría los aranceles a Brasil, Trump respondió:
—Discutamos esto un rato. Sabemos lo que cada uno quiere.
Trump también dijo que era un honor estar con el presidente de Brasil y que probablemente harían «algunos buenos acuerdos».
La conversación entre ambos fue el primer encuentro cara a cara desde una breve conversación durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, y se produce a raíz de la imposición de aranceles del 50% a las exportaciones de productos brasileños a Estados Unidos y de sanciones a las autoridades brasileñas debido al juicio al expresidente Jair Bolsonaro.
El canciller Mauro Vieira afirmó que Lula afirmó que no existía ningún tema prohibido y que Brasil solicitó la suspensión del aumento arancelario durante las negociaciones.
Los asesores del ministro indicaron que Lula le explicó a Trump que el juicio de Bolsonaro se ajustó al debido proceso en Brasil.
¿Quién estaba en la habitación?
Junto a Lula estuvieron presentes en la conversación Vieira; el asesor del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Márcio Elias Rosa; y Audo Faleiro, diplomático del equipo del asesor especial de la Presidencia Celso Amorim.
Del lado estadounidense estuvieron el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Representante Comercial, Jamieson Greer.





