Lula supera a Bolsonaro con el 83 por ciento de los votos escrutados
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva revirtió la diferencia y lidera el escrutinio con el 46,08% contra 44,05% que suma el actual presidente, con 70 % de los sufragios contados.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva revirtió la diferencia y lidera el escrutinio con el 46,08% contra 44,05% que suma el actual presidente, con 70 % de los sufragios contados., según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
En el inicio del conteo, la diferencia a favor de Bolsonaro era de más de siete puntos porcentuales.
Estos resultados contradicen a los sondeos que se habían publicado este mismo domingo antes de que empezara el recuento. Lula da Silva lideraba las encuestas, que incluso pronosticaban que no habría ni siquiera segunda vuelta al obtener el expresidente 51% de los votos.
Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten vislumbrar otra realidad: los dos candidatos están peleando cada voto y todo parece indicar que habrá una segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula. Los dos tendrían que enfrentarse de nuevo en las urnas el 30 de octubre.
Es cierto que aún queda mucho recuento por delante, pero Lula ha recortado las diferencias durante toda la noche electoral y ha terminado por remontar a Bolsonaro.
Sin embargo, no parece que Lula pueda alcanzar el 50% de los votos en esta primera vuelta, lo que le hubiera garantizado la elección directa.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
Elecciones legislativas
Además de la elección presidencial, este domingo se renueva al completo la Cámara de Diputados (513 miembros) y un tercio de los 81 senadores, y se eligen los gobernadores de los 27 estados de Brasil y sus respectivas asambleas legislativas.
El mapa legislativo que surja de las elecciones ha sido la gran preocupación de Lula durante el último tramo de la campaña electoral. El expresidente (2003-2011) ha animado a sus seguidores a no dejar de votar en los comicios legislativos. La suerte del próximo presidente de Brasil pasa por las alianzas que sea capaz de sellar con formaciones políticas alejadas de su ideario. Esos pactos son trascendentales en un Congreso muy fragmentado, con una treintena de partidos que suelen vender muy caros sus apoyos al gobierno de turno.
T/Télam/Diario Público/LRDS