PrincipalVenezuela

Maduro convocó a gran diálogo nacional por la reforma Constitucional

El Mandatario calificó su juramento ante la Asamblea Nacional como una victoria de la democracia venezolana y la paz ante las amenazas del imperialismo y derecha de impedirla

Tras juramentarse para el periodo 2025-2031 ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que firmará en las próximas horas el decreto para la creación de una amplia Comisión Nacional para la elaboración del proyecto de reforma constitucional.

«Yo convoco a todos los sectores económicos, políticos, ideológicos, culturales y sociales del país a una  gran jornada de diálogo incluyente, unitario para que avancemos juntos hacia una gran reforma constitucional que democratice a Venezuela más, que actualice los postulados de la Constitución sobre la nueva economía, sobre la nueva sociedad, para defender al país de las nuevas tecnologías. Tenemos que actualizar esta belleza de 25 años para hacerla mejor y más grande», señaló desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Indicó que en la Comisión serán incluidos el mayor número de sectores y consideró que «esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política, moral y constitucional para ser el epicentro de este proyecto y luego de tener elaborado el mismo de consenso con los distintos sectores y con la autoridad que me da la Constitución, la ley y el pueblo se entregará el proyecto de reforma para mejorar y embellecer la Constitución y que se proyecte sobre nuestro país».

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza un Estado democrático, social, derecho y justicia, «fue escrita, aprobada y defendida por el pueblo».

Igualmente, el Primer Mandatario Nacional aplaudió la propuesta de diálogo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, para seguir consolidando la paz.

«Los chavistas somos la garantía de la paz, de la democracia, soy un hombre de diálogo, escucho hasta las más duras críticas, creo en el diálogo para comprender el existir humano”, señaló al tiempo que opinó que la invitación «es importante para la agenda política del país, para garantizar el curso de la democracia y la estabilidad».

Este acto es una victoria frente a conspiración mundial

El presidente Nicolás Maduro destacó que la presidencia de Venezuela “no me lo ha dado un gobierno extranjero, ni el Gobierno de Estados Unidos, ni de la ultraderecha; el poder que tengo le pertenece y al pueblo me debo”.

Maduro dijo que «la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente».

«A Venezuela no le imponen un presidente, no han podido ni podrán jamás», dijo el Jefe de Estado quien afirmó que tanto su elección el pasado 28 de julio como la juramentación este viernes 10 de enero la convirtieron en un tema mundial.

«Ellos pretendieron y convirtieron la elección presidencial de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos. Ahora trataron de convertir y convirtieron la juramentación en una guerra mediática, que si invaden, entran, que pasó, burló, que la cartera, que ya llegó, que salió; hagan y digan lo que quieran, pero esta toma de posesión no la pudieron impedir y es una victoria de la democracia venezolana, es una gran victoria de la paz», enfatizó respecto a los señalamientos de la oposición y gobiernos extranjeros.

«El Gobierno saliente de EEUU no pudo con el pueblo. Venezuela es la joya de la corona. El fascismo está derrotado», dijo el Presidente, además de advertir que «el imperialismo se volvió loco, entró en una etapa de desquiciados  junto a los presidentes de la derecha extremistas más estrecha del continente».

Subrayó que con esta nueva victoria constitucional se logró mantener la paz del país porque se está desenmascarando los actos fascistas de la ultraderecha.

«Venezuela se respeta y la haremos respetar como lo hemos hecho durante todos estos años», enfatizó.

En esa línea, Maduro reafirmó que «la historia de Venezuela se seguirá escribiendo de manera determinante, con esta fuerza, con este proyecto, con esta espiritualidad, con esta cultura política.»

En cuanto a lo política exterior venezolana, Maduro destacó la fortaleza de la Nación Bolivariana en el mundo y señaló que se sostendrá una diplomacia de paz, de diálogo y negociación.

Poniendo ejemplo como Canadá y Panamá, el Mandatario destacó que «a los cobardes no los respeta nadie. Los patean, los humillan y hacen añicos. El que se somete al imperio y se convierte en su esclavo es como el que hace pacto con el diablo, lo escupen, lo queman, lo usan y después lo desechan».

En su discurso de investidura, Maduro criticó también a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque a quienes acusó de financiar a grupos criminales. “Los tenemos derrotados a sus narcotraficantes y a sus trenes paramilitares”, dijo.

«Hoy podemos decir que Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de soberanía nacional, de su independencia», señaló.

«Qué nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional para siempre», recalcó.

A los Líderes del mundo los llamó a no ceder a la diplomacia del engaño. «Hay que impulsar el surgimiento del nuevo mundo pluripolar. Venezuela está también a la vanguardia de la política de paz, de cooperación y desarrollo del mundo junto a los BRICS», indicó.

Cumpliendo con la Constitución

«Hemos cumplido con la Constitución, esta Constitución construida con el pueblo», dijo Nicolás Maduro, tras ser investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN).

El mandatario manifestó su gran emoción por recibir la banda presidencial, hecha por manos de mujeres humildes de los barrios de Caracas. «Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo, aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré, yo lo que voy es para adelante», aseguró.

Reiteró que «no he sido, ni seré jamás, de las oligarquías, ni los apellidos, llámense como se llamen. Mi corazón está entregado a una sola fuerza, a la fuerza del pueblo».

Advirtió que «la oligarquía y los apellidos ofrecen volver al viejo sistema de cúpulas. Nosotros los Bolivarianos, vamos a hacer la Revolución democratizadora y liberadora en lo económico y social, en la construcción de un nuevo Estado».

En tal sentido, reiteró que el nuevo período 2025-2031 estará regido por el plan de las 7 Transformaciones que ha elaborado junto al pueblo y que será presentado ante el Parlamento durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2024.

«Tenemos el plan, hemos echado las bases, y una maravillosa relación con todos los sectores empresariales del país. Les envío un mensaje a ustedes, a los emprendedores, a los que se dedican al comercio, hemos tenido grandes logros de crecimiento, así que debemos unirnos cada día más, para que Venezuela siga su senda de construcción, de un nuevo modelo económico», dijo.

Explicó que el plan comprende acciones en materia de Independencia Plena, la Consolidación de la Paz y Seguridad Ciudadana y la Recuperación de la Protección Social a través de las misiones y las grandes misiones.

Asimismo, recordó que este año están previstas las elecciones para renovar la Asamblea Nacional y las autoridades regionales y locales del país.

En su opinión los procesos electorales deberían realizarse por separados, pero indicó que la decisión la tiene el Poder Electoral.

T: LRDS/Prensa Presidencial/Telesur/Mazo/Prensa AN

 

Maduro juró ante la AN para un nuevo período presidencial de «paz, prosperidad y nueva democracia»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba