
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció este miércoles que la caída del gobierno de Bashar al-Assad en Siria, fue un complot organizado por Estados Unidos e Israel, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Tasnim.
“No hay duda de que lo que ocurrió en Siria fue planeado en las salas de mando de Estados Unidos e Israel. Tenemos pruebas de ello”, subrayó el ayatolá Jamenei en una reunión mantenida con miles de ciudadanos iraníes de diferentes estratos en Teherán, capital iraní.
En sus declaraciones, el líder iraní también insinuó la implicación de Turquía, a la que describió como un actor evidente en los acontecimientos.
“Un gobierno vecino de Siria desempeña, ha desempeñado y sigue desempeñando un papel obvio en este sentido; todos lo ven”, afirmó. Según el ayatolá, “el cerebro detrás de la conspiración y el centro de mando están en América y en el régimen sionista”.
“Tenemos evidencia. Esta evidencia no deja lugar a dudas”, declaró el líder supremo, reforzando su postura de que los acontecimientos en Siria forman parte de un plan deliberado diseñado por las potencias mencionadas.
Asimismo, el ayatolá Jamenei ha confiado en que la Resistencia se expandirá a toda la región de Asia Occidental.
“Los agentes de las potencias arrogantes están contentos después de estos acontecimientos en Siria, pensando que, con la caída del gobierno sirio, que estaba a favor de la Resistencia, el otro frente de Resistencia se ha debilitado. Ellos están muy equivocados; Quienes piensan que el Frente de Resistencia se ha debilitado por estos hechos no tienen una comprensión correcta de la Resistencia y del Frente de Resistencia. No saben en absoluto lo que significa el Frente de Resistencia”, ha remarcado el Líder de la Revolución Islámica.
Aludiendo a la presencia de Irán en Siria en años anteriores, el Líder señaló que buscaba prevenir la expansión de la inseguridad hacia Irán.
“Nuestras autoridades entendieron rápidamente que, si no se detenía a Daesh, la inseguridad se extendería por toda Irán, como lo demuestran los actos terroristas que nuestro pueblo presenció en incidentes como el del Parlamento, el santuario de Shah Cheraq y los ataques en Kerman”, ha mencionado al respecto.
“Después de sofocar la sedición de Daesh, la mayoría de nuestras fuerzas regresaron de Siria”, afirmó.
El ayatolá Jamenei también ha descrito la naturaleza de la presencia militar de la República Islámica en Siria e Irak como de “asesoramiento”, que incluía el establecimiento de centros de mando, la determinación de estrategias y tácticas, la participación en el campo de batalla en momentos necesarios y, lo más importante, la movilización de los jóvenes locales.
El ayatolá Jamenei ha subrayado que la lucha principal debía ser llevada a cabo por el ejército sirio, aunque abrió la posibilidad de cooperación siempre y cuando sea solicitada. «Si no hay solicitud, el camino está cerrado y la ayuda no será posible”, dijo.
T: HispanTV/Agencias