La Sociedad Brasileña para el Estudio de los Quirópteros (SBEQ), denunció que el Decreto Presidencial 10.935 que modifica parte de las normas de protección a las cuevas brasileñas, es una afrenta a la legislación existente y aumenta los impactos ambientales de la actividad minera en el del país.
‼️ Atenção ‼️
A SBEQ vem a público alertar a população brasileira sobre a gravidade do Decreto Presidencial 10.935 publicado em 12/01/22, e que altera parte da normativa de proteção das cavernas 🇧🇷
Leia e compartilhe a nota de posicionamento da SBEQ: https://t.co/GLzxg0byON pic.twitter.com/DYeGH4QkaB
— SBEQ (@sbeq) January 13, 2022
El Decreto Nº10.935 fue publicado el pasado 12 de enero por disposición del presidente Jair Bolsonaro y estipula que el órgano de licenciamiento ambiental competente, en el ámbito del proceso de licenciamiento ambiental, debe “evaluar y validar la propuesta de clasificación del grado de relevancia de las cavidades naturales” presentada por el empresario, y ver sus atributos bajo enfoque local.
En ese sentido, la SBEQ indica que en Brasil, las cuevas en áreas sujetas a licencia ambiental deben someterse a un proceso de clasificación de relevancia, con clases de relevancia máxima, alta, media y baja.
“Los impactos irreversibles, la destrucción, no estaban permitidos en las cuevas más importantes”, precisó la SBEQ, para quien la norma es parte de una estrategia para acabar con la legislación ambiental del país.
La Sociedad detalló que de forma unilateral y con poca transparencia y sin discusiones técnicas adecuadas, el Decreto cambió la clasificación dejando que el órgano de licenciamiento ambiental autorice impactos irreversibles “si reconoce que surgen de una actividad o empresa que es “de utilidad pública””.
Los cambios son extremadamente cuestionables y generarán impactos enormes e irreparables, sostienen integrantes de la SBEQ, al alertar que miles de especies que habitan en las cuevas, incluso especies en peligro crítico de extinción, especies en peligro de extinción e hiperendémicas están ahora mayor en riesgo.
A su vez, alertaron que los servicios ecosistémicos que brindan las cuevas, como el suministro de acuíferos y la contención de los pulsos de inundación podrían verse comprometidos.
“Una vez más el gobierno Federal se opone a la protección del recurso más valioso de Brasil: su biodiversidad”, arremetió la Sociedad, mientras aseguró que con el decreto se pone en riesgo la calidad de vida de la población del gigante suramericano, así como el mantenimiento de su patrimonio natural.
“SBEQ se opone rotundamente a este Decreto y pide a los distintos sectores de la sociedad brasileña a manifestarse por su revocación inmediata”, dice el comunicado de la organización.
A regulamentação das cavernas foi modificada na gestão do Minc. Os interessados eram a Vale e outras empresas de mineração de ferro principalmente. Bolsonaro acabou com qualquer proteção…
— Luizvillares (@LuizFVillares) January 14, 2022
El Decreto, brinda poderes al órgano para autorizar impactos negativos e irreversibles en cavidades naturales subterráneas que sean de máximo grado de relevancia y establece compensaciones ambientales que servirán para crear unidades de conservación en áreas de interés espeleológico.
A deputada @aureacarolinax apresentou, na sexta-feira, um projeto de decreto legislativo na Câmara dos Deputados para revogar o decreto de Bolsonaro que regulamenta a exploração em cavernas subterrâneas. https://t.co/DfYAOiPFE3
— PSOL na Câmara (@psolnacamara) January 18, 2022
Investigadores y expertos critican el decreto por facilitar la concesión de licencias de obra e impactos potencialmente dañinas a las cavernas brasileñas; lo que pudiera significar la desaparición de cientos de cuevas y miles de especies que habitan en esos ecosistemas.
El presidente de la Sociedad, Enrico Bernard, explicó a medios locales que esta medida puede provocar el surgimiento de nuevas epidemias y pandemias como la del coronavirus, ante el desamparo que vivirán las poblaciones de mamíferos que habitan en ambientes cavernosos aislados.
“Cada vez que destruyes hábitats, pones a los animales que están en esos lugares en situaciones de estrés. Esta destrucción de hábitat junto con ese estrés puede alterar el sistema inmunológico de estos animales y eso aumenta la posibilidad de que virus y otros patógenos que estén en el sitio puedan expresarse de manera más destacada”, agregó.
T/Telesur/LRDS