PrincipalVenezuela

Rodríguez: Guyana no tiene títulos sobre el Esequibo, Venezuela sí

La Vicepresidenta aseguró que el 15 de noviembre irán a la CIJ para defender el referéndum consultivo

Venezuela “nunca” aceptará “expresiones de coloniaje judicial” para resolver la controversia territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, afirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

“A diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial”, dijo Rodríguez en una entrevista concedida al canal privado Venevisión.

Rodríguez manifestó este domingo que, si bien Venezuela no reconoce la jurisdicción «obligatoria y automática» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el miércoles 15 se acudirá a La Haya para defender la realización del referendo consultivo -que es de orden nacional- por el territorio Esequibo.

Rodríguez recordó que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada.

Aseguró que este mecanismo estará vigente “hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas”.

Insistió en que Venezuela mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, por lo que “no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, instancia que se declaró competente para resolver la disputa.

Asimismo, Delcy Rodríguez enfatizó que la nación de Guyana decidió romper con las negociaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el momento que la Exxon Mobil, en el año 2015, informó “al mundo que ha tenido un hallazgo de fama mundial de petróleo y gas en ese territorio (Esequibo)”.

También, Rodríguez aseguró y denunció que la Exxon Mobil es quien está financiando los abogados del Gobierno de Guayana para resolver la “controversia” sobre el territorio del Esequibo.

Así que, en este sentido, y sobre la amenaza de Guyana de robar el territorio venezolano sobre el Esequibo, Rodríguez expresó que se debe resolver por el camino de la negociación en la que estén de acuerdo ambas partes (Venezuela y Guyana) con lo que se establezca.

“No hay otro camino, el Acuerdo de Ginebra establece muy claramente, su vigencia es hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes”.

Rodríguez señaló que  «el año que viene para el 8 de abril de 2024, ya Venezuela debe tomar decisiones sobre la demanda unilateral de Guyana».

El próximo 8 de abril del 2024 se realizará un nuevo diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar más de 135 títulos que demuestran la Soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, así lo informó el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá en agosto de este año.
Rodríguez reiteró este domingo 12 de noviembre que «quedó muy bien demostrado en la Corte Penal Internacional (CPI) que estamos en presencia de una instrumentalización política contra nuestro país».
La Vicepresidenta  insistió en que Guyana no tiene forma de demostrar que el territorio le corresponde. “No hay forma en la que puedan demostrar que tienen título de ese territorio como sí los tiene Venezuela”, dijo.
En ese sentido, considera que la participación de los venezolanos en el próximo referéndum consultivo es “en algo tan sagrado como es su territorio, su integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella”.
“Nada ni nadie va a detener este referéndum, el presidente de Guyana podrá patalear, pero no detendrá la consulta. La Exxon mobil tampoco podrá, aunque compre funcionarios», señaló€.

Además, la funcionaria defendió el referendo convocado por el ente electoral venezolano para el próximo 3 de diciembre con respecto a esta controversia, y aseguró que se trata de un “derecho” constitucional y soberano, por lo que cuestionó la postura de Guyana de rechazar esta consulta.

“Es un grito de desesperación por parte de Guyana (…) Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, aseveró al ser consultada sobre la solicitud del Gobierno guyanés a la CIJ de suspender el referendo consultivo impulsado por Caracas.

T: Venezuela News/Globovisión/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba